Perfil de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Atención a la vulnerabilidad de familias de escasos recursos de cuatro cantones del Municipio de San Rafael Obrajuelo en el Departamento de La Paz

PERFIL DE PROYECTO

Sección 1: Datos generales

1. Municipio: San Rafael Obrajuelo

2. Departamento: La Paz

2. Localización del proyecto: Zona rural

3. Institución responsable: Parroquia de San Rafael Obrajuelo con el apoyode la Asociación Impacto y Vida, y la participación de la Unidad de Salud, Centros escolares, Alcaldía municipal, entre otros.

4. Duración: 1 año

5. Monto estimado (US$): USD$ 136,562.36

6. Alcance: 500 familias beneficiadas (2500 personas)

100 manzanas de tierra cultivadas

7. Fuente de financiamiento en efectivo: Organismos Cooperantes

8. Fuente de financiamiento en especie:Gobierno local, empresas privadas, ONG´s, bienhechores, profesionales independientes, otros.

Sección 2: Beneficiarios

En cuanto a los beneficiarios del proyecto, se estima que éstos son 500 familias de escasos recursos lideradas por mujeres y hombres del municipio de San Rafael Obrajuelo las cuales presentan el siguiente perfil:

▪ Familias de productores/as desarrollando agricultura desubsistencia, propietarios o usuarios de un máximo de 3.5 manzanas.

▪ Madres lactantes, mujeres embarazadas, mujeres jefas de familia, jóvenes y población infantil de cero a cinco años.

Sección 3: Objetivo

Reducir la vulnerabilidad de las familias de escasos recursos que habitan en los cantones de Tehuiste Abajo, San Jerónimo, El Carao y San Pedro Mártir del municipio de San RafaelObrajuelo, a través de la producción agrícola, la comercialización de sus productos y de la promoción de la salud, basándose en alianzas estratégicas de desarrollo local.

Sección 4: Justificación y descripción

A pesar de los adelantos en materia de desarrollo humano, y del anunciado compromiso del actual Gobierno de El Salvador en el combate de la pobreza y la marginalidad, aun persistenbrechas sociales que se agudizan en situaciones de crisis como la que enfrenta actualmente el país, debido al alza en los precios de los alimentos. Estas brechas sociales son más dramáticas en la dimensión urbano rural, ya que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, aun persiste la mayor concentración de población en pobreza total (49.7%) en el área rural.

La población rural máspobre obtiene cerca del 50% de sus ingresos de salarios agrícolas, mientras que la población de más altos ingresos obtiene solamente 18% de sus ingresos de esta fuente. En promedio, los pobres sin tierra se emplean principalmente en la agricultura y son el segmento más pobre de la población rural, mientras los agricultores y aún los sin tierra empleados en alguna ocupación distinta de la agriculturaganan más de dos veces el ingreso per-cápita de los trabajadores agrícolas.

En general, el 47% de los agricultores están en condición de pobreza, en tanto que de los trabajadores sin tierra, 71% están en pobreza. Sin embargo, el porcentaje en extrema pobreza es muy similar, 27% y 30% respectivamente.

En promedio, los agricultores tienen ingresos absolutos más altos que los campesinos sintierra, en parte porque poseen más activos. Sin embargo, paradójicamente, los agricultores extraen menos ingreso por unidad de sus propios recursos que los que no tienen tierra. Posiblemente esto se explica por la falta de acceso a crédito de los agricultores con tierra. Otra explicación puede ser el vínculo entre la productividad y los costos de transacción asociados con una operación de escalarelativamente menor.

El sector rural no agrícola provee una parte significativa de los empleos e ingresos rurales totales, en donde las mujeres aparecen contribuyendo más que los hombres. La distribución por género indica que 72% de las mujeres económicamente activas y 25% de los hombres están empleados en sectores rurales no agrícolas. El rango de actividades incluye servicios y manufacturas,...
tracking img