Perfil de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Simon
Facultad de Ciencia y Tecnología

Diseño de una planta generadora de energia eléctrica a través de la recolección del metano desprendido por la descomposición anaeróbica de la basura de un botadero.

Estudiante: Carlos Eduardo Fernández Arias
Carrera: Ingeniería ElectromecánicaINTRODUCCION

En este último tiempo la problemática de los distintos agentes contaminantes que provienen de los botaderos y sitios de acumulación de desperdicios dejó a descubierto que el manejo que se realiza de la basura que se genera en la ciudad de Cochabamba no es el más adecuado, mostrando como prueba el total desagrado de la población al botadero y los distintos problemas ambientales que seencontraron tanto en el subsuelo y en las aguas subterráneas, también tomando en cuenta de la gravedad de las emisiones de metano (gas de efecto invernadero) producto de la descomposición de los agentes orgánicos. Al ser inseparable la producción de estos gases generados por la descomposición anaeróbica que son parte de la basura del botadero, es inminente la necesidad de recuperarlos y disponerlos deuna manera más adecuada a la que se realiza actualmente.

Aseguran que de acuerdo a estudios, los pozos de abastecimiento de agua potable, las aguas subterráneas en estos últimos años muestran altos niveles de contaminación afectando la salud de por lo menos cinco mil familias que viven en la zona del botadero de Kara Kara y zonas cercanas al botadero. Estos niveles tan alarmantes decontaminación se deben a la falta de conciencia de las personas encargadas en el diseño de estos lugares de deposición de basura.

La implementación de una planta de generación de luz a partir del metano generado por la descomposición de la basura y una correcta impermeabilización del suelo, permitirá la disminución considerable de los impactos ambientales antes mencionados. La generación de luz a partirde un recurso renovable (hasta el cierre del botadero) traería beneficios a la población aledaña al botadero evitando con esto cambios considerables en su ambiente y en su condición de vida. Además dando un nueva fuente de energía eléctrica para la población con un trato responsable del botadero hacia el medio ambiente.

Otro punto importante a tratar seria la posibilidad de venta de puntos decontaminación que según el protocolo de Kioto (sobre el cambio climático) tiene cada país como margen de emisión de gases de efecto invernadero siendo las sanciones monetarias altas a los países que no cumplan con esta regla; con lo cual al reducir nuestras emisiones de metano al ambiente se podría medir cual es la proporción de la disminución de las emisiones para su posterior venta a un país másdesarrollado que el nuestro

ANTECEDENTES

El botadero de Kara Kara se encuentra situado en la comunidad del mismo nombre, en la zona sud a 15 Km. de la ciudad de Cochabamba con una extensión de más de 5 mil hectáreas, lleva 25 años de funcionamiento en los cuales el manejo del botadero llevo a que se realicen varios estudios ambientales siendo uno de los más significativos el que realizo elComité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba (Codac). Esta investigación de casi una década probó que no guarda las condiciones técnicas mínimas para un depósito de residuos sólidos en las condiciones actuales que se encuentra.

La necesidad de deposición de basura en las viviendas del área urbana de Cochabamba es muy alta y al ser una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional enBolivia presenta un problema creciente. En la ciudad actualmente se generan 305 Tn/día de RSU (Residuos Sólidos Urbanos); 41 son de materiales Reciclables, 185 Biodegradables y 79 No Aprovechables. Es decir, el 74% de los residuos son valorizables para la producción de biogas.

Más de dos mil segregadores recuperan materiales reciclables en contenedores, en los camiones recolectores y en el...
tracking img