PERFIL DE TESIS

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
PERFIL DE TESIS

1. ENUNCIADO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Causas socio-jurídicas que determinan la necesidad de una norma específica de prevención y sanción al acoso escolar entre pares (bullying).

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico que se le otorga a un compañero en la escuela se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas yrepetidas continuamente, que se comportan contra él cruelmente, con el objetivo de someterlo y asustarlo con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.

Todo ello puede provocar la exclusión social de la víctima, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantescontra uno u otros.

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones etc. y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos puede llevarle a consecuencias como el suicidio.


Esta problemáticaen nuestro país ha sido reflejada a través de varios estudios que demuestran que este fenómeno se ha ido incrementando.

En Bolivia, cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la comunidad educativa. Así lo refleja un estudio que fue  realizado por el Ministerio de Educación en 252 unidades educativas rurales y urbanas destinado a identificar a lasvíctimas de lo que hoy es conocido como bullying.  La investigación se hizo a través de encuestas aplicadas a 25.040 estudiantes, en los niveles: inicial, primaria y secundaria, además a maestros y padres y madres de familia.1


En la ciudad de La Paz 5 de cada 10 estudiantes entre 10 y 14 años sufren violencia escolar entre pares. Así lo refleja la investigación titulada “¿Paradorcito eres no?”(Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto) de Juan Yhonny Mollericona.

En la visita a las unidades educativas privadas: Ave María, Santa Ana y San Antonio de Padua y las unidades educativas fiscales: República de Venezuela, Mariscal de Ayacucho, German Busch, objeto de nuestro estudio, pudimos constatar en las Direcciones correspondientes la existencia de casos de violencia entre pares(bullying) a través de denuncias realizadas por los estudiantes.


Actualmente no existe una norma de carácter nacional que regule este tipo de conductas.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS SOCIO-JURÍDICAS QUE DETERMINAN LA NECESIDAD DE UNA NORMA ESPECÍFICA DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN AL ACOSO ESCOLAR ENTRE PARES (BULLYING)?

3. PROBLEMATIZACIÓN
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS SOCIO-JURÍDICAS QUE DETERMINAN LA NECESIDAD DEUNA NORMA ESPECÍFICA DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN AL ACOSO ESCOLAR ENTRE PARES (BULLYING)?

¿Cuáles son las causas socio - jurídicas que ocasionan el acoso escolar entre pares (bullying) en las unidades educativas objeto de estudio en la Ciudad de La Paz?

¿Qué normas de prevención existen respecto al acoso escolar entre pares (bullying) en la Ciudad de La Paz?

¿Qué normas sancionatorias existenrespecto al acoso escolar entre pares (bullying) en la Ciudad de La Paz?

¿Qué es el acoso escolar entre pares (bullying)?


4. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE LA TESIS
4.1. Delimitación temática

El estudio se realizará dentro del marco normativo constitucional, Código Niña, Niño y Adolescente, Código Penal. Y como referente la legislación comparada relacionada a la problemática del acosoescolar.

4.2. Delimitación temporal

El estudio comprenderá la gestión escolar 2014 hasta mayo de 2015 en las unidades educativas objeto de nuestro estudio.

4.3. Delimitación espacial

El estudio se realizará en las unidades educativas privadas: Boliviano Alemán Ave María, Santa Ana, San Antonio de Padua y las unidades educativas fiscales: República de Venezuela, Mariscal de Ayacucho, German Busch....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Tesis
  • Perfil tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de Tesis
  • perfil de tesis
  • perfil de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS