Perfil de un periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amante del periodismo

Una gran cantidad de personas han leído su crónica, el calvario en 48 horas. Perfil de Adolfo Ochoa, el periodista del mes en el país

Por: María Fernanda Cérquera

Camina por todas las instalaciones del periódico el País en Cali y todos sus colegas los felicitan, su presencia emana frescura y genialidad, pues fue escogido el periodista del mes en el País gracias a sucrónica 48 horas en el calvario. Su excelente trabajo es una muestra de su amor por su profesión: el periodismo.

Eso, dice, es lo único que sabe hacer, además de leer y escribir. Recuerda una frase célebre de Borges “yo no vengo a contarles lo que he escrito, si no, sobre lo que he leído”. No entiende como puede haber personas estudiando periodismo y no los apasiona la profesión.

Nadieniega su desbordante talento y versatilidad para escribir, por eso su director lo llamo para contarle sobre la idea de adentrarse en el Calvario y en otro barrio marginal de Cali, él sin pensarlo aceptó, además de la expectativa que le generaba conocer este mundo de miseria, sabía que de esta experiencia podría obtener un gran producto periodístico.

Con la ayuda de los samaritanos de la calle,que son un grupo de personas que pertenecen a la iglesia, alcaldía y ONG’S, Adolfo pudo conseguir un lugar donde dormir y comer en el Calvario. En su primer día, un lunes, estaba sorprendido, aturdido, pero tan seguro de que no quería irse de allí, al día siguiente, en ese barrio se dio cuenta que estaba todo lo que él buscaba y también lo que nunca se imaginó, un lugar tan desconocido aún paramuchos de nosotros y tan remoto para otros.

Quizás el éxito de su crónica se deba el haber conocido a este personaje que nombra en todo su relato, “zeta”, de quien guarda no solo un grato recuerdo, sino, respeto por mantenerse de pie y no sucumbir ante tantas peleas callejeras.

Paso de ser un típico ciudadano para convertirse en un indigente más de este grande y convulsionado territoriollamado Colombia, se sumergió en el más bajo mundo de las drogas, la prostitución y violencia.

Una gran cantidad de personas han leído su crónica, el calvario en 48 horas.

Ninguno de sus compañeros duda, ni siquiera los de las otras secciones del periódico, como pilar Andrea Barrero, que Adolfo Ochoa es un personaje al que le corre el periodismo por la venas. Por una razón: “es muy sincero y a lavez devela de entrada su personalidad, lo que le permite hablar 'sin tapujos' y darte un consejo o decirte lo que piensa, sin ningún problema u objeción de conciencia.
Y dice su compañera, quien lo conoce desde que llego como practicante al periódico, que “en su trabajo refleja el alma de periodista que lleva consigo y su nivel de sensibilidad social para escribir sobre diferentes temas queafectan a la ciudad”.

La escritura tiñe las venas de Adolfo, después de vivir un periodo en estados unidos, él y su familia tuvieron que regresar a Colombia porque su padre se enfermó y para su madre era muy difícil sostener un hogar, estaba muy pequeño cuando esto pasó. Llegaron a una finca “que mas hacia en una finca, leer, y andar con vacas para arriba y para abajo”-dice-. Fue el hecho que lohizo amar la lectura, por supuesto la escritura y el que lo llevo a estudiar periodismo.

Se graduó en el 2006 de la universidad Santiago de Cali. Cuando estaba en la universidad fue director de un periódico universitario llamado paréntesis.

También dio clases de redacción y periodismo para primero, segundo y tercer semestre en el instituto ICC y asesor de redacción de una revista.Escribe dos tipos de textos, los periodísticos en el país y los literarios, ambos lo llenan del mismo orgullo. En cuento a periodismo lo que más recuerda son sus viajes al Cauca y a Buenaventura a cubrir las consecuencias de la violencia, una experiencia similar a la del calvario que le dejó una profunda marca emocional, pero al tiempo abre los ojos.

Y quizás sería un gran artista. Porque su...
tracking img