Perfil del docente a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

La primera impresión de la labor docente universitaria, en su sentido más amplio y tradicional, es que un maestro debió ser una especie de mal profesionista, alguien quien no ha podido cumplimentar eficientemente un trabajo en una empresa, ente de gobierno o por propia iniciativa. Parece que esto de ser maestro es un refugio para los que tienen negada la puerta al éxitoinmediato. Y así, podemos hallar ejemplos de catedráticos que nunca trabajaron en nada que no fuera dictar (sí, esa es la acepción correcta) durante horas y aún años, el mismo discurso. Las únicas réplicas que haya este tipo de catedrático, son las de realidad, porque sus alumnos no aprecian como útiles sus clases, más que como mera forma de obtener una valoración numérica, llamada calificación.
Sindejar de lado este juicio, vale también la pena resaltar y rescatar a los profesionistas que “sienten” como un compromiso social dedicarse a la docencia. Aquellos que ya han trabajado con relativo éxito en la esfera de su profesión, pero que se dedican a la cátedra; que combinan el trabajo en empresa, ente gubernamental o iniciativa propia, con las sesiones en un salón de clases. En estatipología de maestro debemos enfocarnos por el momento.
Cabe resaltar que los maestros que “vienen de la calle”, esto es, quienes ya laboraron y ejercieron su profesión o carrera (meta con la cual iniciaron hace años sus estudios universitarios), tienen la ventaja de traer de primera mano lo que allá en el mundo se requiere, lo que un empresario requiere contratar, lo que un gobierno considerapertinente encontrar en sus funcionarios, amén de saberse desenvolver en la cotidianeidad. Por lo anterior, resulta imperativo localizar y dar un seguimiento puntual a este tipo de maestro. Porque este maestro puede (aunque ni lo sepa o tampoco tenga real cabalidad de esto) desarrollar en los alumnos procesos de aprendizaje certeros y con certera valía, garante de adaptarse a la esfera laboral que estéen su momento.
Hasta aquí podemos vislumbrar un perfil útil: un maestro eficiente en su profesión puede ejecutar de mejor manera un índice temático o programa de estudios para alumnos que pronto estarán en la realidad. Es más, encontrará en sus alumnos, más que escuchas, “colegas en formación” o, si se quiere uno poner renacentista, aprendices de un profesional.
Otro rasgo utilísimoes que este tipo de maestro debiera poseer las debidas habilidades para inducir, motivar y hasta potencializar en sus alumnos destrezas que le sirvan, verdaderamente, en la realidad laboral. Si el catedrático no cuenta con ello, es mejor hacerlo reflexionar en este sentido, formarlo y hasta hacerlo partícipe de su propio desarrollo intelectual. Esto, a la postre, resulta positivo para el mismoproceso de enseñanza. Porque si la educación encierra un tesoro, es mejor ir pensando qué tipo de “descubridores” vamos a necesitar, esto es, qué tipo de maestro será prácticamente obligatorio tener en cuenta, porque este asunto de la educación, aunque haya brumas y emisarios apocalípticos, sí que debe tener solución.
Este pequeño trabajo, amén de ser una reflexión personal (en el sentido dereflejar, de mostrar) sobre la enseñanza universitaria, pretende ser un catálogo de las problemáticas a las que puede enfrentarse un maestro universitario, específicamente en la modalidad a distancia, que sienta como suya y pertinente la vocación docente.

Palabras clave: práctica docente, educación a distancia, lenguaje, comunicación.

Cuáles son los roles de un maestro universitario.

Aliniciarme, hace muy buenos 12 años, en la docencia universitaria, me preguntaba si estaba en el sitio correcto. Porque desde el principio mi labor no sólo era “dar clases”, sino también cumplir labores de “tutoría”, lo cual se resumía en indagar, en las materias que impartía, qué tareas se dejaban a diario, planificar citas donde el alumno expusiera sus expectativas y sus responsabilidades (casi...
tracking img