Perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El educador, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, asume totalmente la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su formación integral, en todas sus dimensiones oposibilidades. Según nos indica San Agustín, más que enseñar, su función es, sobre todo, facilitar el aprendizaje a los alumnos; su meta no es la transmisión de ideas, sino la oferta y promoción de ideales,valores y actitudes; es un condiscípulo, un compañero de búsqueda; su mejor lección es el ejemplo y su autoridad es, principalmente, de contagio y de prestigio; no debe tratar a todos por igual, sino acada uno según su necesidad. El perfil del educador agustiniano es el siguiente:

Es un “Ministro” –servidor- no un “maestro”. El verdadero Maestro es la Verdad -Dios mismo- que habla desde dentro-Maestro interior.

Usa el amor como motivador del aprendizaje. Si no hay amor a los alumnos, ni se puede producir el aprendizaje, ni mucho menos el hecho educativo.

La función primordial deleducador es facilitar, despejar el camino del encuentro entre el alumno y la Verdad, ejerciendo para ello un doble ministerio: acercar la Verdad al alumno y acercar el alumno a la Verdad.

Su meta noes la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la transmisión de ideas -como datos- sino la oferta y promoción de ideales, como actitudes vitales.

Es fundamentalmente uncondiscípulo, un compañero de búsqueda. El Colegio es una gran familia, competente y cooperativa, en donde el diálogo, la interacción y el compartir se constituyen en elementos connaturales del proceso educativo.En tanto es buen Maestro en cuanto sigue siendo un buen alumno; vive su profesión como una vocación en constante afán de superación. De ahí, que permanentemente esté invitado a actualizarse, aintegrarse en la formación permanente.

Su mejor lección es el buen ejemplo. Y su autoridad es, principalmente, de contagio y de prestigio.

Su misión no es anónima, sino personal, personalizada y...
tracking img