perfil del ingeniero

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Unidad II. El perfil del Ingeniero

Las personas que se dedican a la Ingeniería reciben el nombre de ingenieros. El término ingeniero deriva de los constructores italianos de "Ingenios", Máquinas, fundamentalmente de guerra (esta acepción es mayoritaria en los países anglosajones), mientras que en castellano y lenguas semejantes se la deriva del latín ingenioso, en un sentido de capacidadmental de innovación. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
¿Qué es un ingeniero?

Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definición: Un ingeniero es un profesional que, por medio de susconocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformarlos recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.

El ingeniero trabaja estrechamente con otras personas que contribuyen con sus conocimientos o que le ayudan a hacer su trabajo.

Características de un Ingeniero:

La ingeniería es una actividad intelectual.Los resultados que se obtienen de esta actividad son las obras de ingeniería que nos rodean. Para poder llevarlas a cabo, el ingeniero debe tener ciertos atributos como son: conciencia profesional, habilidad para resolver problemas, actitud de investigación, deseo constante de superación.

Conciencia profesional: el trabajo que desarrolla un ingeniero consiste en rendir un servicio a ciertocliente. Fundamentalmente, deberá ser siempre recto en sus tratos con el personal al que dirige y con las personas a las que presta sus servicios. Debe ser responsable en su trabajo y conocer sus capacidades para no prometer algo que de antemano sabe que no podrá cumplir. Deberá trabajar siempre al máximo de su capacidad. Y siempre tendrá en mente los intereses de sus clientes. Esto significa quetoda información que de ellos obtenga y que sea de carácter confidencial no deberá divulgarla por ningún motivo, ni tratará de sacar provecho alguno de ella.

Habilidades para resolver problemas: la habilidad para resolver problemas la constituyen tres elementos esenciales. Uno es la preparación académica del ingeniero. Por medio de esta preparación adquiere los útiles o instrumentos de sutrabajo. El segundo elemento es la inventiva o el ingenio que tiene y que, agregado a su preparación técnica, le permitirá encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo para prestar así un servicio mejor. El tercer elemento, o sea la experiencia, la irá adquiriendo con el ejercicio profesional. Mediante la acumulación de procedimientos o sistemas que han dado buenos resultados entrabajos anteriores. El ingeniero recién egresado y que no ha trabajado no puede ofrecer experiencia, pero sí puede ofrecer sus conocimientos teóricos recientes, la inventiva adquirida en la escuela y, además, la capacidad de aprender a hacer las cosas con mayor rapidez.

Actitud de investigación: mediante la investigación, ya sea en el laboratorio, en el taller, en consultas con otrosprofesionales o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podrá descubrir los distintos elementos del problema.

Superación constante: tal vez sea el aspecto más importante que rige la vida profesional del ingeniero. La mayoría de las facultades de ingeniería, ofrecen cursos de especialización en distintos campos. Tales cursos ofrecen una manera concisa de actualizarse en la especialidadelegida. Además, se publican numerosas revistas técnicas. Finalmente, los cursos de maestría y doctorado que se ofrecen en algunas instituciones permiten al ingeniero estar al tanto de los recientes descubrimientos y métodos que se desarrollan constantemente.

Conocimientos del Ingeniero:

Constituye todo el cúmulo de información suficiente y necesario para el desarrollo profesional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Un Ingeniero
  • perfil del ingeniero
  • Perfil Del Ingeniero
  • El Perfil De Un Ingeniero
  • perfil de un ingeniero en agronegocios
  • Perfil del ingeniero electronico
  • Perfil Del Ingeniero En El Siglo Xxi
  • Importancias De La Estadistica En El Perfil Del Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS