Perfil Del Nutricionista

PERFIL DEL NUTRICIONISTA
  "La carrera de nutrición y dietética", los retos de la profesión en nuestro país.
[pic]
 
Yarabín Y. De Icaza M.
Ligado a la existencia del hombre, ha crecido el concepto "alimentación".  La alimentación a lo largo de la historia ha sido correlacionada con la salud integral, la cual es una condición que hoy en día todas las personas desean alcanzar.   Además, sedepende de la misma por serdeterminante del rendimiento para lograr éxitos en el proceso enseñanza-aprendizaje primordiales para esta era en que cada día son más acérrimas las exigencias de la vida diaria.
Se pudieran eludir problemas sociales, económicos y hasta psicológicos, así como pérdidas físicas y biológicas si en realidad estuviéramos conscientes de lo trascendental que puede resultar darleal  placer de comer, su verdadera importancia.
Pero sabemos realmente que es una buena alimentación?  Muchas personas en su desesperación por satisfacer  todas sus necesidades relacionadas con la nutrición se exponen a múltiples experimentos casi olvidándose de lo peligrosas que pudieran ser las consecuencias para su salud.
La labor del nutricionista-dietista es de guiar a la población paramantenerla sana en todo momento y erradicar en un enfoque global aquellos hechos existentes que hagan vulnerable su calidad de vida.
El campo de trabajo de un profesional de la nutrición es profuso; efectúa emprendedoras funciones en instituciones hospitalarias (salud pública, terapéutica dietética), servicios alimentarios (hospitales, restaurantes y hotelería), industria alimentaria, laboratoriosde investigación (biotecnología), docencia y estética.
La carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética fue creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, con la disposición de preparar profesionales idóneos que puedan emprender una cruzada revolucionaria que abarque todos los estratos de nuestra sociedad. 
Esto es impostergable porque no sólo las clases más necesitadasrequieren información, ya que hasta el elemento pudiente come sólo por saciarse, más no saben alimentarse.
El sueldo del nutricionista-dietista no es el merecido, por lo tanto aquel que vaya a estudiar nutrición lo debe hacer por vocación.
Tenemos la plena convicción de que al principio esta labor no será fácil, pero con tenacidad y empeño, y sobretodo con buena voluntad los jóvenes egresados podríamosrealizar una obra fructífera que coadyuve a lograr el más alto nivel de salud en toda la población.
Sabemos que es un reto, pero si queremos que nuestro país progrese, tenemos que enfrentarlo con coraje y decisión.
Esperamos que nos doten durante nuestro peregrinaje por la universidad, de las armas adecuadas que nos permitan desenvolvernos con eficacia en la labor que pretendemosrealizar.  Sólo así podríamos decir que nos estamos proyectando a una sociedad que espera mejorar su horizonte cultural en los diversos aspectos.
 
Info
« Que es el acido tartarico
Que es Bao He Wan »

006.21.10 Que es un nutricionista
admin to Uncategorized  

Un nutricionista es alguien que se especializa en el estudio de la nutrición, incluyendo las deficiencias nutricionales, las fuentes de nutrición,y los problemas nutricionales que pueden enfrentarse los individuos o comunidades. La palabra se lanza sobre un poco suelto en muchas partes del mundo, lo que puede hacer que sea difícil de definir. Una persona puede tomar algunas clases en la alimentación y considerar a sí mismo un nutricionista, o alguien que puede tener un doctorado o un MD en la ciencia nutricional.

Hay varios aspectosdiferentes del estudio de la nutrición en nutrición que le interesan. Algunos nutricionistas trabajan directamente en el estudio de los nutrientes y los alimentos, en los laboratorios y mediante trabajo de campo. Estos especialistas en nutrición puede también hacer recomendaciones nutricionales para la sociedad en su conjunto, y se centran en aprender todo lo posible sobre las necesidades...
tracking img