Perfil psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el competitivo mundo laboral de hoy, las empresas deben asegurarse de que el nuevo personal que contraten sea el más idóneo. Para hacerlo los requisitos de ingreso que ponen han ido en aumento, y uno de ellos es el famoso examen psicológico, o, como también se le llama, el "perfil psicológico" del postulante a un empleo.
El perfil psicológico puede definirse como el conjunto decaracterísticas y rasgos que deben tener los nuevos empleados que se contraten para desempeñar bien un cargo. Este perfil psicológico se construye tomando en consideración varios factores, comenzando en primer lugar por la descripción de cargo. Cada empresa define las características que deben tener las personas para ocupan cierto cargo.
Y estas características no solamente son técnicas, como el nivel deestudios o la especialización, sino también más sutiles, como el tipo de personalidad y el carácter, el nivel intelectual, etc. Además, las empresas tienen también su propia "personalidad", su propia cultura, sus políticas y valores, y por tanto se debe cuidar que los nuevos ingresos se ajusten -o puedan ajustarse- a estos aspectos.
Uno de los pasos dentro del proceso de selección de personal son lasevaluaciones psicológicas. Las mismas tienen como objetivo describir a la persona en sus diferentes aspectos (intelectuales, cognitivos, emocionales, etc.) y se consideran predictores del desempeño laboral.
La tarea del selector consiste en detectar cuáles son las fortalezas y debilidades del postulante, es decir, cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridaspor el perfil del puesto.
Las técnicas de evaluación psicológica tienen como objetivo explorar distintas capacidades o aspectos de la personalidad:
* Nivel intelectual y tipo de pensamiento
* Sentido común y criterio de realidad
* Organización
* Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir información
* Nivel atencional
* Concentración
* Capacidad para planificar acorto, mediano y largo plazo
* Responsabilidad
* Confidencialidad
* Autonomía
* Flexibilidad, practicidad
* Ejecutividad y eficiencia
* Tiempos de reacción
* Capacidad de liderazgo
* Capacidad para enfrentar situaciones nuevas
* Relaciones interpersonales
* Iniciativa / empuje
* Reconocimiento y vínculo con la autoridad
* Capacidad para trabajar enequipo
* Nivel de autocrítica
* Nivel de tolerancia a la frustración
* Nivel de tolerancia a la presión
* Equilibrio emocional
* Detección y evaluación de Potencial
Así, por ejemplo, si es necesario saber si la persona cuenta con habilidades de liderazgo, se pueden administrar determinadas técnicas o test que brindan esa información. Aún más, no sólo se puede saber si la personatiene habilidades para tener gente a su cargo, sino también con qué estilo los va a dirigir. Porque sabemos que no todos lideran de la misma manera: hay líderes democráticos, los hay autoritarios y también carismáticos. Y estas características serán positivas o negativas de acuerdo a los valores y la cultura de la empresa.
Las técnicas más utilizadas
Para poder realizar estas evaluacionesexisten las siguientes herramientas:
* Entrevistas
* Entrevistas por Competencias
* Administración de Técnicas Psicométricas o Proyectivas (Dibujos, Relatos, Cuestionarios, Test de Manchas)
* Actividades Grupales (Assessment Center)
* Pruebas de Nivel o Rendimiento
* Role-playing
Las mismas van a ser elegidas en función del puesto a cubrir y de las necesidades que requiere elperfil (atención, concentración, organización, planificación, habilidad manual, numérica, liderazgo).
Las Evaluaciones Psicológicas aportan datos de gran importancia, sin embargo se deben considerar como una parte del Proceso de Evaluación del candidato. Esto significa que el candidato empieza a ser evaluado a partir de la lectura de su Carta de Presentación, de la evaluación de su C.V., de la...
tracking img