Perfil Socio-Ecosistema Orocué

Páginas: 54 (13347 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PERFIL SOCIOECOSISTEMA

SÁBANAS INUNDABLES Y AGROCOSISTEMA GANADERO ASOCIADO A GANADERÍA EXTENSIVA DE CULTURA LLANERA DENTRO DE LA CUENCA DEL RÍO META.

ANÁLISIS COMO SISTEMAS SOCIOECOLÓGICO

RAFAEL HERNÁNDEZ CHAPARRO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MAESTRÍA EN GERENCIA AMBIENTAL
ECOSISTEMAS II

1. DELIMITACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO
Para definir los límites del área de estudio serealizó una descripción del contexto socio ecológico, y se definió un rol específico del gerente ambiental para determinar los criterios y objetivos de este proceso.
El objetivo o rol del gestor ambiental se centrará inicialmente en mantener la identidad o atributos principales de este socioecosistema, en especial respecto a su estructura ecológica principal y el estilo de vida y cultura“llanero”, ante la avanzada de la ganadería semi-intensiva de pastos sembrados, de cultivos agroindustriales como la palma de aceite, u otras plantaciones forestales que sin lugar a duda pueden tener un lugar dentro de esta región, pero si se vuelve una matriz del paisaje dominante que no deja espacio a estos paisajes culturales, estos podrían desaparecer
A este sistema socioecológico (SES) lo he denominadosabanas inundables con ganadería extensiva y cultura llanera.
Criterios de delimitación del área de estudio:
Para definir los criterios de delimitación es importante resaltar que este análisis busca un enfoque multiescalar (escala local, regional, nacional y global). La escala local se enfocará en la descripción y análisis de los ecosistemas y algunas variables socioeconómicas y dinámicaspropias del municipio, sin dejar de lado la influencia y dinámicas socioeconómicas externas al municipio que son afectadas por procesos regionales, nacionales y globales.
A continuación se enuncian los principales criterios utilizados en el proceso de delimitación:
* El primer criterio corresponde a variables ecosistémicas, particularmente del tipo de ecosistema. para esto se ha utilizado unadefinición muy amplia de ecosistemas que corresponde a lo que se ha denominado: sábanas tropicales inundables de Casanare y Arauca.

* Otro criterio corresponde a la distribución de cuencas, utilizando la cuenca del río Meta como referente.

* Actividades productivas y estructura sociocultural, partiendo de la importancia que tiene la actividad ganadera y su relación con la construcciónde lo que se ha denominado cultura llanera, se utilizarán estas variables para describir y ayudar a delimitar el área estudio. En particular es útil conocer la especialización espacial del ciclo de producción ganadero de los departamentos de Arauca y Casanare.

* División político administrativa, si bien esta delimitación no corresponde aparentemente a criterios ambientales, y de entradapresenta problemas desde el punto de vista de análisis de la integridad del socioecosistema, bajo un contexto rural estos límites permiten la recolección y análisis de información socioeconómica e histórica específica al área estudio.

Delimitación del área de estudio / manejo
En este ejercicio se parte del supuesto que si bien se va a definir un límite único y discreto para efectos devisualización y facilidad de entendimiento del SSE, esto no quiere decir que este límite sea inmutable, de hecho se plantea como un referente o relevancia conceptual, a manera de “membrana permeable” de un subsistema, que a su vez hace parte de otros sistemas más grandes, como la región de la Orinoquia Colombo venezolana, siguiendo una dinámica de capas o de subsistema contenidos en otros sistemas.
Acontinuación se describen las capas propuestas:
La primera capa de análisis: (área de influencia de la región de la orinoquia colombo-venezolana.
La segunda capa de análisis: límites político administrativos de los departamentos de Casanare de y Arauca que coinciden con variables ecológicas y socioeconómicas relacionadas con las sabanas inundables, cultura llanera y la dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil socio cultural mexicano
  • Perfil socio demográfico de los pobres.
  • perfiles de los socios de una empresa
  • Ensayo Perfil Socio Economico De Lares
  • Capitulo 1 perfil socio economico
  • Descripción Del Perfil Socio-Demográfico Del Envejecimiento En México.
  • Perfil Socio Democrático
  • PERFIL DE UN ANIMADOR SOCIO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS