Perfil y etica de la psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En verdad no existe actividad humana en la que no intervenga la motivación, de modo que el psicólogo está capacitado para participar en toda planificación que involucre la acción de personas individuales o en grupo a fin de lograr metas deseadas. Pueden orientar en el mejor encauzamiento de todos los problemas personales públicos que se originen en causas psicológicas.
Por ello esnecesario siempre un profesional que desarrolle una actitud de análisis y evaluación crítica; la cual refleje una comprensión de los problemas epistemológicos, lógicos, metodológicos y técnicos en el análisis y abordaje de los procesos psicológicos.
En este caso nos dirigiremos al psicólogo laboral que no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección,entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.
Tomando en cuenta lo anterior, en el presente trabajo tratare de abordar la relevancia que tiene un psicólogo laboral en cuanto a una institución, así como las competenciascon las que debe de cumplir como psicólogo laboral, atendiendo también la forma en que el psicólogo laboral se mueve, es decir, el código ético por el cual se rige. Esperando les sea interesante y de gran utilidad.



PERFIL Y ÉTICA DE LA PSICOLOGÍA LABORAL.
Psicología laboral.

Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud dela problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de unadefinición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección,entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.
El nivel del individuo, punto extremo de la división del trabajo, es el campo de estudio de la psicología organizacional. Un conflicto siempre se expresa a travésde los individuos, estos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones.
El individuo aspira al éxito psicológico y a la autoestima, por ello, si se desarrollan las actividades esenciales de la organización centradas en el logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto, el individuo tendrá más oportunidad de expresar suspotencialidades, experimentar la autoestima y alcanzar el éxito psicológico.
Podríamos decir entonces que el psicólogo laboral busca el equilibrio del empleado con la empresa y puede realizar varias cosas por ejemplo: hace selección de personal en base a entrevistas y pruebas psicométricas especializadas para el área laboral, también crea programas de evaluación de desempeño, aplica teoríasmotivacionales para aumentar la producción en base a la satisfacción laboral, también hace diseño y análisis de puestos, proporciona y crea programas de capacitación, además de centrarse en el individuo o grupo, para que estos estén en armonía con sí mismos y lleguen al logro personal.
La importancia de la psicología laboral, abarca cada vez más, dados los cambios sociales, políticos, económicos y...
tracking img