Perforacion horizontal

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
Una perforadora horizontal dirigida es una máquina que trabaja desde la superficie del terreno (cota cero, nivel de calle) y justo delante se abre una cata para (entre otras cosas) facilitar que lalanza piloto (cabeza perforadora) se hinque con precisión hacia el interior del subsuelo. La inclinación con la que se introduce la lanza en el subsuelo es descendente, siendo dicha inclinación más omenos pronunciada dependiendo de las necesidades de cada obra. Una vez que la lanza piloto comienza a perforar, puede dirigirse en línea recta o en cualquier dirección (de forma muy suave) hacia laderecha, izquierda, “arriba”, o hacia abajo.
La clave para que pueda dirigirse en cualquier dirección está únicamente en la lanza piloto; es decir, que la máquina por sí sola no dirige la perforación(la máquina puede hacer que la lanza gire, empuje, retroceda, martillee, inyecte fluidos, pero no dirige) para dirigir una perforación la lanza piloto posee unas propiedades que vamos a ver acontinuación:
La forma que tiene la cabeza perforadora (media cuña o chaflán) es lo que hace dirigir la trayectoria.

Para que esto se comprenda mejor, se puede realizar un sencillo experimento, para elloserá necesario coger un clavo, 4-6mm de diámetro por 5cm de largo aproximadamente y un buen trozo de plastilina o similar: Cuando pinchamos el clavo (Fig.1a) en la plastilina y lo empujamos con el dedotenderá a introducirse en línea recta (Fig.1b) porque la punta es totalmente simétrica y centrada.
Si a este mismo clavo le hacemos en la punta un corte en bisel (chaflán) tal como aparece en lafigura 2a, cuando lo pinchemos en la plastilina se comprobará que efectivamente se desvía en la dirección donde apunta el chaflán (Fig.2b) que en este caso apunta hacia arriba (a las 12).
Con estesencillo experimento se demuestra cómo el chaflán fuerza a que se desvíe el clavo en dirección hacia donde apunta, que en este caso apunta a las 12, si lo orientamos a las 6 se desviará hacia abajo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion horizontal
  • Perforacion de pozos horizontales
  • Consideraciones en la perforación horizontal
  • perforación multilateral y horizontal
  • perforacion horizontal
  • Perforacion horizontal
  • perforacion horizontal
  • La Perforacion Horizontal Direccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS