perforacion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Fluidos de perforación

Fluidos base de agua

En los fluidos de perforación a base de agua predomina el agua o el agua salada. Comúnmente se adicionan minerales de arcilla y polímeros para diseñar un lodo que sea compatible con las formaciones que se están perforando.










Fluidos base de agua N°1

Fluidos a base de petróleo

La utilización de fluido abase de petróleo para las operaciones de perforación puede traer aparejada una compensación asociada de ventajas y desventajas en lo que respecto al daño de la formación. Para un perforador, los lodos a base de petróleo controlan las lulitas reactivas, mejoran las velocidades de penetración y aumentan la eficiencia general de la perforación. Para un ingeniero de terminación de pozos, las paredesdel pozo, los sólidos perforados y el revoque de filtración humedecidos con petróleo.

Espumas de perforación
Es una combinación de agua o polímetro/bentonita mezclada con un agente espumante y aire de un compresor para formar las burbujas. La espuma actúa como agente transportador y removedor de los cortes generados.


Ventajas:
Mejora la eficacia de la remoción de recorte.
Aumenta lacapacidad para levantar grandes volúmenes de agua.
Mejora la capacidad de limpieza del pozo de la corriente de aire
Reduce las tendencias pegajosas de las arcillas húmedas.
Aumenta a estabilidad del pozo
Reduce los requerimientos en volumen de aire.





Espumas de perforación N°2

Lodos Aireados
Puede ser un lodo base agua el cual se adhiere aire, presenta menos presión hidráulica ytendencia a fracturar formaciones débiles. Reduce perdidas de circulación en áreas muy porosas y con bajo gradiente de fracturas.
Objetivos de los fluidos de perforación
Propiedades Reológicas de los fluidos de perforación:
Densidad:
La densidad se expresa por lo general en lbs/gal, y es uno de los dos factores, de los cuales depende la presión hidrostática ejercida por la columna de fluido.Durante la perforación de un pozo se trata de mantener una presión hidrostática ligeramente mayor a la presión de la formación, para evitar en lo posible una arremetida, lo cual dependerá de las características de la formación.
Viscosidad:
Es la resistencia interna de un fluido a circular. Define la capacidad del lodo de lograr una buena limpieza del útil de perforación, de mantener en suspensióny desalojar los detritus y de facilitar su decantación en las balsas o tamices vibrantes.

Tixotropía
Es la propiedad que tienen las suspensiones bentoníticas de pasar de gel a sol mediante agitación. Una sustancia tixotrópica se vuelva más fluida, hasta el extremo de cambiar de estado, de sólida a líquida pudiendo recuperarse y solidificar de nuevo cuando cesa la agitación o vibración.
Costray agua de filtrado
Parte del lodo, que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforación, se filtra a través de ésta, depositando en la misma partículas coloidales que forman una costra (cake).

PH

Las condiciones de equilibrio químico de un lodo marcan la estabilidad de sus características. Una variación sustancial del pHdebida por ejemplo a la perforación de formaciones evaporíticas, salinas, calcáreas u horizontes acuíferos cargados de sales, puede provocar la floculación del lodo, produciéndose posteriormente la sedimentación de las partículas unidas.
Contenido de arena, Aditivos
Un lodo de perforación en buenas condiciones debe presentar un contenido en fracciones arenosas prácticamente nulo (inferior al2-3%). Si para su fabricación se usan productos de calidad, debe estar exento de arena.
Aditivos
En perforación, aunque la base es un lodo bentonítico puro formado por una suspensión de arcilla montmorillonítica en agua, sea adicionan ciertos productos para conseguir unas características y propiedades del lodo que se aproximen a las consideradas experimentalmente como más óptimas.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS