Performance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. Elección del tema.
Crisis económica.

Delimitación del tema:
Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, unaelevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Planteamiento del problema:
El problema de la crisis económica actual del capitalismo internacional es uno de los problemas más importantes de nuestra época, ya que de su comprensión correcta dependen todas nuestras acciones con respecto a la solución de las grandesconsecuencias derivadas de esta crisis.

La enorme complejidad de la crisis mencionada ha dado lugar a diversas interpretaciones en cuanto a su esencia, por lo cual no existe una versión única; sin embargo, hay interés cada vez mayor por conocer sus causas más profundas.

Justificación:
En los dos últimos años se viene experimentando una crisis económica mundial que ha tenido un impactoconcreto en México.
Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entró en 2007 en una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venía padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros".
"El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarseoficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población, teniendoefectos a nivel mundial

Lo que comenzó en 2007 como crisis financiera, rápidamente se transformó en crisis económica, en estos momentos la economía mundial en un mundo globalizado transmite la crisis con velocidad, los países europeos han llevado la peor parte, y es de la experiencia de donde debemos aprender, Colombia, con una base fiscal, monetaria y financiera más sólida que en tiempos pasadossiente los efectos de la crisis a través del comercio y la economía real.

Resulta de gran importancia generar un espacio para analizar este fenómeno e identificar las estrategias y las oportunidades. Teniendo en cuenta que se trata de un proceso mundial, la presencia de profesores de Europa y Estados Unidos es fundamental para comprender los orígenes de la crisis y los mecanismos que se vienenutilizando para superarla.
Para hacer frente a los desafíos que se nos presentan necesitamos un espíritu de innovación respaldado por la acción, Se debe ser rápido y flexible. Para los problemas debemos encontrar soluciones que conjuguen los recursos y capacidades de múltiples asociados: los gobiernos, la academia, las instituciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.Objetivo general:

Analizar el origen de la crisis internacional y las respuestas que desde diversas disciplinas (derecho, contaduría, economía) se viene dando a este fenómeno, así como su impacto en México. Reflexionar sobre los procesos de intervención especial desarrollados durante la emergencia social vivida en México a finales del 2008 por la importante crisis de las “pirámides”.

Objetivosespecíficos
* Identificar las principales causas de la crisis.
* Reflexionar sobre el impacto de la crisis en México.
* Analizar el marco normativo que a nivel internacional y en México se está utilizando para atender la crisis.
* Propiciar una reflexión sobre los procesos de intervención especial desarrollados durante la emergencia social que vivió México por las denominadas...
tracking img