periódicos durante el porfiriato

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La Patria: Fundada en 1887 por Ireneo Paz, como diario independiente y aun contrario al gobierno del general Díaz, inició su aproximación a la esfera oficial durante el mandato de Manuel González,prohijando el tema de “Industria. Paz Progreso”. Fue decididamente gobiernista al regresar Díaz al poder. Al final del porfiriato fue anticorralista.
La Libertad: Periódico fundado en enero de 1878por Telésforo García.
El Nacional: Fundado por Gonzalo Esteva, con una brillante mesa de redacción, en que figuraron Vicente Riva Palacio, Francisco Sosa, Manuel Gutiérrez, Ángel del Campo, GonzálezObregón, etc. La postura catolicoliberal de este diario le valió las impugnaciones de La Voz México, órgano de la sociedad católica que venia publicándose desde Abril de 1870.

La prensa: Queapareció en 1883 bajo la dirección del licenciado José María Vigil, también se sumo a la prensa gobiernista colaboro en el Francisco Bulnes.
La reforma: Fundada en febrero de 1880 por Filomeno Mata, es elprototipo de la prensa liberal aun no divorciada del gobierno. Proclama el advenimiento de la paz y la prueba de las tendencias revolucionarias de ciertas banderías personalistas.


El tiempo:Fundado por Victoriano Agüeros. Colaboraron en el Eustaquio
O ‘Gorman, Francisco Gutiérrez, Francisco López, Ricardo Jiménez, etc. Encabezó la oposición de derecha que resistió el régimen de ManuelGonzález y heredo Porfirio Díaz.
En agosto de 1885 aparece el Hijo del Ahuizote semanario con caricaturas fundado por Daniel Cabrera, quien expresa su amargura por haber apoyado la revueltasmilitarías de Porfirio Díaz.

El correo del lunes: De Adolfo Carrillo, destinado a minar el prestigio del gobierno. Apareció en 1882- 1885.
El Partido Liberal: Fundado en febrero de 1885 por José Villada,lo redactaban Rafael de Zayas, Luis Bossero, Adalberto Esteva, etc. Más tarde lo dirigió Apolinar Castillo.
El Noticioso: De Ángel Pola y Federico Mendoza.
El Monitor del pueblo: Fundado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Durante El Porfiriato
  • Periodismo Durante El Porfiriato
  • Periodos del Porfiriato
  • Periodos del porfiriato
  • Los recursos naturales durante el porfiriato
  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • Culiacan Durante El Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS