Pericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO DOCTRINARIO

I. ANTECEDENTES

A manera de reseña histórica y siguiendo a De Santo[1] podemos decir que en el Derecho griego no aparecen antecedentes legales de la pericia., sin embargo eran frecuentes las falsificaciones de discursos, de testamentos, contratos, libros de cuentas, y declaraciones testimoniales escritas así como los fraudes en materias militares, tal como relataAristofanes en lo referente a la manipulación de las listas de los llamados a filas. Conscientes de las graves consecuencias de algunas de estas falsificaciones, se dictaron diversas medidas para prevenirlas, como el uso testigos en la redacción de documentos, la estampación de sellos y la custodia de los mismos en el domicilio de ciudadanos honorables

En Roma, no tenía la importancia queha adquirido en los tiempos modernos, puesto que antes estaban menos adelantadas las ciencias y artes, por ello su uso debía ser menos frecuente. Sin embargo, hemos podido encontrar que surge como un medio para lograr la convicción del juez y, consecuentemente, sirve de prueba cuando se suprime el procedimiento de iure en el que, como sabemos, se elegía para conocer de la litis a un ciudadanoexperto[2] en el asunto discutido, por lo que resultaba inútil y hasta ocioso recurrir al perito.

En el procedimiento in iudicio extra ordinem el peritaje es admitido y empleado, adquiriendo mayor relevancia en el período de Justiniano. Algunos casos típicos podemos citar: en las cuestiones de demarcación de límites, el Juez debe enviar a los sitios que se trata de deslindar agrimensores(mensores) para consignar los hechos, o cuando había que hacer constar el estado de embarazo de una viuda o de una esposa divorciada, que se hacía visitar por tres o cinco comadronas

En el Derecho de los pueblos bárbaros, que asolaron Europa ex post la caída del Imperio Romano, la pericia no tuvo aplicación judicial ya que resultaba incompatible con las costumbres que rigieron en materia deprueba judicial durante las fases étnicas, religiosas y místicas.

En la Edad Media reaparece el peritaje, fundamentalmente en la obra de los prácticos italianos, para determinar los dos extremos de la vida, el nacimiento y las causas de muerte.

La jurisprudencia francesa, permitió el desarrollo de la prueba pericial, esto se puede apreciar en la Ordenanza de Blois (1579),prescribiendo que las cuestiones relativas al valor de los objetos se decidieran por peritos, y no sólo por testigos.

Siguiendo la secuencia histórica, podemos decir que el Derecho Canónico reconoce el peritaje como un medio apto para comprobar ciertos hechos y esclarecer otros.

Por su parte en el 'Liber Judiciorum', llamado posteriormente Fuero Juzgo[3], se presentan las bases y esbozosde la prueba pericial, en el Libro II, Tomo IV, Ley Tercera, al ordenar que ante la contradicción de los testigos y lo escrito, debe prevalecer lo que manifiesta el segundo; si existe sospecha sobre lo escrito, debe confeccionarse lo que hoy llamamos cuerpo de escritura, para proceder a cotejar lo dudoso con lo auténtico. El Fuero Juzgo también legisla sobre otras situaciones de la periciacaligráfica, como por ejemplo ordenar al juez que busque otros escritos de cotejo, previo a su reconocimiento para luego ser peritados.

II. BASES TEORICAS
CONCEPTOS

A. LA PERICIA
Una pericia es una actividad procesal desarrollada, en virtud de encargo judicial, por personas distintas de las partes en el proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos ocientíficos, mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente
B. PERITO
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho...
tracking img