Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cardiovascular

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran.
El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganostubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.

El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otrassustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Por tanto podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del líquido tisular.

Definición de corazón:
El corazón es un órgano muscular hueco que actúa enel organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación (circulación pulmonar), y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulación sistémica).

Válvulas cardiacas:
1. Válvula bicúspide: válvula mitral: la aurícula izquierda, se comunica con el ventrículo izquierdo a través de esta.
2. Válvula tricúspide: situada en elorificio aurculoventricular derecho del corazón, está formada por tres valvas, que conecta la aurícula izquierda y el ventrículo derecho.
3. Válvulas semilunares: son tres formaciones unidas, comunican los grandes vasos con el corazón.

CAVIDADES CARDIACAS:
A la aurícula derecha (AD) desembocan la vena cava inferior y la vena cava superior.
La AD y el ventrículo derecho (VD) se comunican a travésde la válvula tricúspide, que está formada por una especie de anillo fibroso dispuesto alrededor del orificio auriculoventricular (AV), al que se fijan una especie de lengüetas o pliegues del endocardio que se llaman valvas auriculoventriculares (AV). Son 3 valvas que se abren o se cierran dejando pasar o no la sangre.
Las valvas están unidas a unas cuerdas tendinosas que por el otro lado sefijan a una columna muscular de la pared ventricular. Estos músculos se llaman músculos papilares y cuando se contraen provocan el cierre de la válvula tricúspide.
A la salida del ventrículo derecho (VD) tenemos la válvula pulmonar, que es el inicio de la arteria pulmonar. Se conoce como válvula semilunar o de nido de golondrina (= que la válvula aórtica), por la forma de sus valvas, las cuales seabren por la presión de salida de la sangre, sin ayuda de músculos papilares ni estructuras tendinosas.
A la aurícula izquierda (AI) desembocan las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada.
La AI y el ventrículo izquierdo (VI) se comunican a través de la válvula mitral. Tiene el mismo funcionamiento que la válvula tricúspide, aunque la mitral solo tiene dos valvas (las demás tienen tres).El ventrículo izquierdo (VI) también dispone de músculos papilares y cuerdas tendinosas que provocan la apertura o cierre de la válvula mitral. Estas paredes son mucho más gruesas ya que deben realizar una mayor fuerza de contracción para enviar la sangre a través de la válvula aórtica, de igual funcionamiento que la válvula semilunar. La sangre se dirige a la aorta que sale del corazón por laA. Ascendente, llega al cayado aórtico donde cambia de dirección para bajar la A. Descendente.

Diferencia principal entre arteria y venas

La principal diferencia es que las arterias llevan sangre del corazón a todos los tejidos del cuerpo y sus paredes son gruesas y elásticas, en cambio las venas transportan la sangre de los tejidos nuevamente hacia el corazón, sus paredes son más delgadas...
tracking img