Peridermis

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Peridermis

Se forma en aquellas partes de la raíz y del tallo que presentan crecimiento secundario, por la actividad del cambium suberoso o felógeno. Este meristemo secundario se origina de ladesdiferenciación de las células parenquimáticas o colenquimáticas que se encuentran debajo de la epidermis, con lo que puede formar un cilindro completo o incompleto. Las células de felógeno sedividen periclinalmente (ver figura =>) dando lugar a filas de células que se distribuyen de manera desigual hacia dentro o hacia fuera. Las capas más externas son más numerosas, sus células se suberificany mueren formando el suber o corcho. Hacia dentro las células están vivas en una disposición apilada formando la felodermis.







La peridermis comienza a formarse una vez que se hainiciado la producción de xilema y floema secundario. Estructuralmente está formada por tres capas. La capa inicial es el cambium suberoso o felógeno cuyas células presentan las típicas característicasde células indiferenciadas. Este cambium está formado por un solo tipo de células cuya actividad es estacional. Se divide por mitosis según planos tangenciales para originar un número desigual de capasde súber o corcho hacia fuera y de felodermis hacia dentro. Las células del súber sufren engrosamiento secundario de su pared por depósito de suberina, por lo que mueren, disponiéndose de manera muycompacta para formar una barrera infranqueable al agua y a los gases. Por el contrario, las células de la felodermis son células vivas que no se suberifican y que únicamente se diferencian de lasparenquimáticas de la corteza por su disposición en filas apiladas.
La barrera que supone la peridermis, sobre todo el súber o corcho, puede ser disminuida con la presencia de unas estructurasllamadas lenticelas, que permiten el intercambio de gases entre los tejidos internos del tallo y el medio ambiente. Se presentan como zonas lenticulares o circulares que sobresalen en la superficie, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidermis y peridermis
  • Tejidos De Protección: Epidermis Y Peridermis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS