Epidermis y peridermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidermis

Con el término epidermis se designa la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta. Este vocablo deriva de las palabras griegas epi, encina, y derma, piel. Corresponde a la capa superficial de células de todas las partes del cuerpo primario de la planta; tallos, raíces, hojas, frutos, flores y semillas.

La inclusión de la capa superficial de la raíz en el conceptode epidermis es contraria a la opinión de que la epidermis de la raíz pertenece a una categoría aparte de tejido y deberían tener su propio nombre, rizodermis o epiblema.
Las funciones normales de la epidermis de las partes aéreas de la planta son; limitación de la transpiración protección mecánica, intercambio gaseoso a través de las estomas y almacenaje de agua y productos metabólicos. Algunasfunciones accesorias, sin embargo, pueden llegar a predominar hasta tal punto que la epidermis asuma características no típicas de este tejido. Entre esta clase de funciones se incluyen la fotosíntesis, secreción, absorción y posiblemente también, la percepción de estímulos y asociación con los movimientos de la planta.

• Origen
Consignemos que la epidermis del brote se origina a partirde la capa de células mas externa del meristemo apical, ya de las células iniciales independientes, ya conjuntamente con las capas de las células subyacentes.
En las plantas con una menos precisa distribución en zonas del meristemo apical, como en la mayoría de las gimnospermas, la epidermis no tiene células iniciales separadas. Se forma a partir de las células laterales derivadas de las apicalesiniciales, que se dividen anticlinal y periclinalmente y que son los elementos originarios de las distintas células del cuerpo de la planta.
Los órganos con escaso o nulo crecimiento secundario conservan la epidermis mientras viven. En los tallos y raíces de los gimnospermas y dicotiledóneas y en las monocotiledóneas arborescentes con crecimiento secundario, la epidermis muestra longevidadvariable, según el momento en que se forme la peridermis. Ordinariamente la peridermis se origina durante el primer año de crecimiento de tallos y raíces.

• Estructura
Composición
Dispersas entre estas células estas las oclusivas de los estomas y a veces otras células especializadas. La epidermis puede producir una gran variedad de apéndices, los tricomas, en forma de pelos o estructuras mascomplejas.

Células epidérmicas
Las células epidérmicas maduras se describen comúnmente como células de forma tabular debido a su pequeña extensión en profundidad, es decir, en dirección normal a la superficie del órgano. También se encuentran células epidérmicas alargadas cerca de algunos pelos y estomas.
Algunas células epidérmicas se desvían notablemente de la forma común a la mayoría, asíalgunas contienen células en forma de fibras.

• Cutícula
La limitación a la transpiración motivada por la epidermis proviene en gran parte de la presencia de una sustancia grasa, la cutina, como impregnación de las membranas (cutinización) y como capa distinta, la cutícula (cuticularización, impregnación de cutina) sobre la superficie exterior de las células. La cutícula cubre todas laspartes del brote; se presenta también en las partes florales, sobre nectarios y sobre tricomas ordinarios y glandulares.
La cutina se ha identificado también sobre las superficies libres de mesófilo de las hojas y sobre las membranas internas de la epidermis en contacto con los espacios aéreos internos. La capa interna de cutina se continúa con la cutícula superficial a través de las aberturas delos estomas, cuyas células oclusivas están recubiertas por cutícula en sus superficies libres.
La cutícula varia sensiblemente de espesor en las distintas plantas. La superficie de la cutícula puede ser lisa, o presentar varias protrusiones, pliegues o grietas.
En las plantas con membranas externas gruesas, consta de muchas laminillas de celulosa cutinizada alternando con capas ricas en pectina,...
tracking img