periferica

Páginas: 56 (13772 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TALLER SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SEGURIDAD CIUDADANA A LA UNIDAD EDUCATIVA SERGIO SUAREZ AV. PERIFERICA DE LA CIUDAD DE LA PAZ
INTRODUCCIÓN
La seguridad es producto de la responsabilidad social, pero para precautelar la seguridad ciudadana se debe estar alerta en procura de evitar cualquier hecho impredecible cometido por delincuentes que sorprenden la buena fe de los ciudadanos portanto se debe desconfiar y tomar en cuenta que estas personas se las ingenian para cometer sus delitos.
La responsabilidad social como tema en educación para fortalecer la Seguridad Ciudadana tiene que ser uno de los principales esquemas en los que debe basar sus políticas el Estado Plurinacional de Bolivia y la Policía Boliviana con relación a la Seguridad Ciudadana. El tema de los desarrolloslocales cobra importancia en las últimas décadas como escenario de oportunidades para el fortalecimiento y sustentabilidad de la calidad de vida social, así surgen diversas tendencias que valoran las bondades de los espacios locales en relación a los desafíos del país en su conjunto, en la actualidad adquiere relevancia el pensar en una sociedad con seguridad y convivencia pacífica.
Laeducación no está ajena a este fenómeno, en cuanto los esfuerzos de estos últimos años se han concentrado en producir una reforma educativa que quiere implantar el gobierno y resistida por el magisterio. Se considera que la educación es un derecho fundamental, un instrumento de igualdad y una garantía de oportunidades y puede ser también un marco para ejercitarse en una convivencia democrática por ello seplantea la inclusión de talleres sobre la responsabilidad social en Seguridad Ciudadana para reducir la sensación de inseguridad en los establecimientos educativos de la ciudad de La Paz y como curso piloto en la Unidad Educativa Sergio Suarez, ubicada en la Av. Periférica de la ciudad de La Paz. Los cambios suponen una fuente de oportunidades y también obviamente riesgos, pero estos se resolveráncon la participación de la comunidad ya que la Seguridad Ciudadana es una tarea de todos. La educación de un país define a su sociedad, se debe considerar que la educación es un derecho fundamental que tiene todo ciudadano, pero en la actualidad la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana solo le dan a la Policía Boliviana.
La primera parte de esta investigación, inicia con una descripción dela falta de responsabilidad social como fenómeno de inseguridad, desde el punto de vista de la victimización, de los datos objetivos y del sentimiento de inseguridad, que vive nuestra población, entendida como el principal problema que tiene Bolivia.
La educación es la más alta función del Estado, porque es un derecho del pueblo e instrumento de liberación nacional y porque tiene la obligaciónde sostenerla, dirigirla y controlarla a través de un vasto sistema educativo. La educación como proceso de formación intencionada del hombre, exige un equilibrio de sus elementos componentes, estructura del sistema, planes, programas y métodos de enseñanza con un resultado final de la educación, pero para ello se requiere la acción sostenida y continua del Gobierno Central ya que se la deberátomar como una política de estado. Con el mejor deseo de contribuir a una adecuada y sólida formación técnico-pedagógica a los estudiantes de secundaria con relación a la Seguridad Ciudadana, los factores de riesgo como ser alcoholismo, drogadicción, pandillas juveniles que generan los problemas actuales de inseguridad ciudadana y otros relacionados al tema, con la inclusión de programas preventivosde responsabilidad social con la capacitación de talleres para reducir los riesgos de inseguridad en la Unidad Educativa Sergio Suarez del ciclo secundario, podremos hacer que estos tomen conciencia de las causas que generan la inseguridad ciudadana para ello elaboraremos un programa específico ágil, dinámico y práctico para que los estudiantes tomen conciencia de que la seguridad ciudadana no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perifericos
  • Periféricos.
  • Que son los perifericos
  • Perifericos
  • Perifericos
  • perifericos
  • perifericos
  • Perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS