Peril profesiografico del docente especialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CATEDRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL |[pic] | |

Perfil Profesiográfico del Docente Especialista.

El estudio del proceso de elaboración de perfiles profesiográficos en general y específicamente de docentes, muestra una tendencia que responde a la conceptualizaciónasumida, en cada período histórico, sobre lo que se entiende por el hecho educativo: educación – instrucción, de los fines y propósitos que se le asigne socialmente y en consecuencia cómo se asume al sujeto – objeto de la acción del educando y al educador como administrador de la atención educativa.

Es así que el desarrollo de los perfiles surge en pleno auge del proceso tecnocrático empresarial,donde los resultados finales de los análisis de trabajo, son resumidos en monografías profesionales o profesiogramas. Las primeras , recogen los diversos aspectos del trabajo , situación en la que se realiza la actividad laboral: ambiental, física y humana los diferentes ciclos de actividades que comprenden el trabajo . Estos datos se aplicaron en la selección, promoción y formación de recursoshumanos, así como para determinar escalas salariales y en la mejora de los métodos de trabajo en las diferentes empresas.

El profesiograma constituye una ficha gráfica, donde se resumen las aptitudes y cualidades exigidas por el trabajo en cada empresa y en función de la actividad laboral específica a realizar.

Se inicia en el campo educativo la elaboración de perfiles bajo estamisma visión tecnocrática, mediante un listado de “Rasgos deseables”, para el desempeño docente elaborado con base a los análisis de tareas ejecutadas por el docente, en la aplicación de técnicas instruccionales para la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas de sus educandos.

Por ello, sumida la educación como instrucción, el perfil profesiográfico secentra en el aspecto técnico de la actividad laboral, y las características ocupacionales serán determinadas por las habilidades y destrezas requeridas en el manejo de sistemas y técnicas instruccionales de orientación conductistas.

En este sentido el “comportamiento docente” será entendido como... el conjunto de las manifestaciones operativas de un sujeto, que como estímulos o refuerzosprovoca en otros modificaciones operativas generadoras de aprendizaje...” Lo que se quiere caracterizar “ son las manifestaciones que estimulan y refuerzan el aprendizaje de lo demás, de forma que se haga posible, para cada modificación comprobada en sujeto que aprende , distinguir con exactitud el estímulo o el refuerzo que lo han provocado y lo han otorgado relativa estabilidad ...” por loque”... El docente es el que está preparado (con un especial tipo de preparación cultural y técnica) y habilitado (por un particular tipo de contrato ) para estimular, reforzar y controlar el aprendizaje ajeno...” (Ballanti, G., 1919pp.3-29).

Entre los años 70 y 90, en nuestro país esta visión cambia, al asumirse un paradigma humanista social en la educación. Esta orienta lareconceptualización del perfil, como se observa en el análisis de los Referentes de la Educación Venezolana y de la Educación Especial como variante escolar, de la aproximación sistémica del desarrollo profesional del docente, asumido como formación a lo largo de su vida profesional del docente. Constituyen estos los elementos orientadores de la teoría y praxis de los perfiles, independientemente que lapercepción de muchas comunidades educativas de formación docente siga identificando perfil profesiográfico y visión tecnocrática.

Los elementos señalados permiten en este Capítulo, reflexionar acerca de la profesiografía, la estructura de los trabajos, sus implicaciones en la elaboración de perfiles, para abordar su estudio o incidencia al definir los componentes, ejes o áreas del...
tracking img