Periodismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO CULTURAL
* Lic. Hugo Varela Brown Pagina Web: ECOREGIONALES

Es un campo complejo, vasto y heterogéneo de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos,críticos, reproductivos o de divulgación los ámbitos de las letras, las artes, las corrientes de pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la cultura.

La prensa cultural es también es una fuenteinagotable de aportes cotidianos, que reflejan la forma de ser y sentir de una comunidad. Ese periodismo cultural que difunden las culturas de los pueblos indígenas y afroamericanos, son propulsores deun mensaje histórico que nacen de las entrañas del Continente.

El periodismo cultural muestra dos tendencias generales, que se han mantenido a lo largo del siglo XX e inicio del XXI, que son:1. Una tendencia llamada “ilustrada” que distingue su campo a la producción selectiva de “bellas artes y letras”, desarrollándose en medios determinados de alta especialización y erudición,difundidos en determinados círculos sociales e intelectuales.
2. Otra tendencia que ha tenido su auge con la expansión de la antropología cultural, más amplia, popular e integradora, que abarca conceptosde cultura popular llevados al periodismo, el cual queremos resaltar como corresponde.
El periodismo cultural, muestra el afán por llegar a la gente sencilla, de difundir y promover los excelentesaportes de nuestro capital cultural en sus más diversas acepciones, recogidos en diversos acontecimientos culturales nacionales e internacionales.http://www.ecosregionales.net/?edicion=1252¬icia=6400
* Jorge B. Rivera Pagina Web: Rincón del Vago
Todo periodismo es un fenómeno cultural en sí mismo, porque son símbolos, son ideas, no es realidad. Todo Periodismo es un hecho cultural enel sentido más amplio y antropológico de la acepción de la cultura porque es el consumo y circulación de bienes simbólicos. Pero es lógico que acotemos Periodismo cultural a las secciones que se...
tracking img