Periodismo de guerra del paraguay

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
El Cabichuí – Periódico de Trinchera
Los Periódicos de Trincheras editados en el Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza, cumplieron no solo como canal de comunicación entre el gobierno, los soldados y el pueblo; se constituyeron, en el fenómeno mas importante de la práctica visual paraguaya y uno de los casos más significativos en la historia del arte gráfico latinoamericano de laépoca; utilizó como idioma el Guaraní, si bien no con preferencia ni con exclusividad, pero por primera vez en el periodismo paraguayo en forma sistemática, aparecieron a partir de 1867, durante el inmovilismo generalizado en el frente de batalla, luego de la victoria de las tropas paraguayas en la Batalla de Curupayty el 22 de septiembre de 1866.
El Cabichuí se edita en Paso Pucú, en pleno frentede batalla; es un periódico de campamento y trinchera destinado a los soldados de primera línea. Ubicado en el nudo mismo de la convulsa situación se nutre directamente de la misma; desde su aparición el 13 de mayo de 1867 hasta su extinción en San Fernando el 20 de agosto de 1868, publicándose 95 números, siendo su redacción bilingüe apareció con una frecuencia de dos veces por semana. Suspáginas ilustradas con retratos y caricaturas de escenas y personajes de la gran epopeya, tuvo como autores de los grabados a Saturio Ríos, Francisco Velasco, G.I. Aquino, Gregorio Cáceres, Juan Vargas y otros. Salvo el caso de Saturio Ríos, no se tiene conocimiento de ningún estudio anterior y es un perfecto misterio cómo aprendieron la técnica xilográfica estos improvisados grabadores. La generaciónde grabadores del Cabichuí, tan fugaz, constituye un hecho singular dentro de la plástica nacional, no condiciona su vigencia temporal: supera la urgencia que los engendró y sobrevive.
La iconografía está fundamentalmente destinada al ejército, al pueblo combatiente y concebida para establecer una comunicación eficiente y directa, las imágenes hablan el idioma del pueblo. Por eso esta imagengráfica tiene sobre todo una misión comunicante: como los contenidos son quemantes, urgentes, las formas deben ser lo suficientemente claras como para informar con eficiencia y rapidez y sintéticas como para condensar lo esencial de la información o el espíritu moralizador y reconfortante que necesita el soldado. Además debe tener la expresividad necesaria como para significar con fuerza la dramáticacircunstancia nacional interpretándola con los rasgos propios del temperamento paraguayo, templado y agudo, y con la exaltación patriótica del momento que hacían mantener un obstinado sentido del humor aún en las más trágicas circunstancias de la guerra.
Dichos periódicos se enfrentaron a una serie de dificultades, eran impresos en la propia línea del frente. La máquina de escribir, con tipos,galones de tinta, etc. funcionaba generalmente sobre una carreta. Si fuese necesaria una retirada el “parque gráfico” en campaña estaba siempre para partir. Cuando el papel faltó Francisco Solano López ordenó que se fabricase de forma artesanal, consiguiendo la fabricación del papel a partir del “caraguatá” una pulpa fibrosa que se colocaba en el agua (en donde fermentaba con ácido de naranjas) y sesobaba hasta formar una masa que se estiraba, transformándose después en láminas de papel. Cuando faltó la tinta, López ordenó que se obtuviera de cualquier forma: en la imposibilidad de fabricarla, los soldados descubrieron en el campo una fruta que exprimida, soltaba un líquido marrón oscuro, casi negro, útil para imprimir.
La Imagen del Enemigo
La imagen del enemigo que se utilizó en losperiódicos de trinchera fue la animalización preferentemente, los enemigos aparecen como animales, “macacos”, “gusanos”; se alude también a la condición de esclavos de los soldados brasileños, “negros”, y la demonización. Con respecto a los ejércitos uruguayos y hay pocas alusiones, como “perros de Pedro II”; traidores, cobardes y “vampiros que chupan la sangre de sus hermanos y amigos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra del paraguay
  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay
  • Guerra Con El Paraguay
  • Guerra del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS