INTRODUCCION

Las sociedades humanas en el proceso de su desarrollo histórico han plasmado todas sus manifestaciones y también sus ideas fundamentales de sí mismas en algún tipo de evidenciamaterial o de soporte oral. Dichos testimonios nos permiten apreciar la forma de vida de aquella sociedad, las relaciones de poder, los discursos y conflictos, por el cual pasan los hombres en susrelaciones sociales que establecen entre sí. Estas evidencias denominadas fuentes pueden ser de diferentes tipos y clases de acuerdo al grado de desarrollo y las costumbres de las sociedades que expresan susideas y su forma de vida. Es así, que su utilización requiere de distintas técnicas y procedimientos que se encontrarán en estrecha relación al tema y problema de investigación a la cual nosdediquemos.
En ese sentido, en esta oportunidad, nuestras indagaciones nos obligan el necesario desarrollo de la forma cómo podemos manejar un determinado tipo de fuente para la historia. Particularmente, nosinteresa ofrecer un modelo inicial para el análisis de la prensa escrita. No obstante, sabemos que estamos planteando la reflexión de una de las fuentes para la reconstrucción de la historia tal veztradicional (pues casi la mayor parte de historiadores lo han utilizado en alguna ocasión), pero que no ha sido analizada a profundidad ni valorada realmente.
Por ello, creemos en la importancia dela prensa como fuente esencial para reconstruir la historia de cualquier sociedad humana en un determinado tiempo y espacio. Así, consideramos que los periódicos representan una evidencia base de lavida inmediata de los hombres. Un medio a través del cual se informa del acontecer diario y de los acontecimientos más resaltantes que se desarrollan a nuestro alrededor. Es decir, es una especie desociología de la realidad social.

PROPOSITO DEL TRABAJO:
El presente trabajo no pretende resumir la historia del periodismo peruano en su totalidad, pero si señalar etapas claves en su inicio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Periodismo en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-En-El-Peru/1693956.html

MLA

"Periodismo en el peru" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-En-El-Peru/1693956.html>.

MLA 7

"Periodismo en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-En-El-Peru/1693956.html>.

CHICAGO

"Periodismo en el peru." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-En-El-Peru/1693956.html.