Periodismo en mexico

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
[pic]

SALVADOR NAVARRO P.

TEMA:

EL PERIODISMO EN INTERNET.

REALIZANDO una PEQUEÑA Y breve reseña histórica del periodismo EN MEXICO, SE NOTA QUE este ha ido evolucionando constante y considerablemente desde sus primeras manifestaciones como lo fue los manuscritos hechos en papiros y pergaminos elaborados por civilizaciones antiguas EN EL VIEJO CONTINENTE, POR SU PARTE AQUI En ELNUEVO CONTIENENTE Y EN ESPECIAL México existieron una serie de publicaciones cuyo fin era informar acontecimientos y novedades de la sociedad novohispana, aunque estas no se consideraron como información periodística su misión era informar.

Estas civilizaciones coincidían en la responsabilidad que tenían de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos, económicos,valiéndose de elementos para plasmarlos.

El periodismo como tal nació en Roma en el momento en que se publican comentarios históricos y actas, en los que también surgen noticias sobre la sociedad.

Las hojas volantes fueron las primeras manifestaciones periodísticas en las que se narraban acontecimientos políticos, estas eran publicaciones periódicas, tiempo después convirtiéndose en gazzetascomo sinónimos de periódico, y así la prensa prosiguió su desarrollo apareciendo en Alemania el primer periódico en la historia del periodismo en el año 1457, en América La Hoja de México fue el primer periódico en el año de 1541.

Al consolidarse el periodismo como medio de comunicación masivo, empiezan a surgir nuevas corrientes de comunicación y a su vez se crean géneros periodísticos.ASIMISMO A través del descubrimiento de las ondas electromagnéticas en 1887, se propicio la parición del primer receptor de radio, el aparato sufría de ineficiencias pues no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.

Ya en el siglo XX las transmisiones emitían la voz humana, pero sin una programación continuada y solo se reducía a espacios semanales.

EL ATRIBUIR LA PATERNIDAD DELA RADIO EN MEXICO AL JOVEN REGIOMONTANO CONSTANTINO DE TARNAVARA, O A LOS HERMANOS MEDICOS PEDRO Y ADOLFO ENRIQUE GOMEZ FERNANDEZ AVENCIDOS EN LA CD. DE MEXICO D.F., LA INDUSTRIA SE INCLINO POR TARNAVARA CUANDO EN 1971 LO HOMENAJEO COMO FUNDADOR DE LA RADIO.

EL GOBIERNO DE ALVARO OBREGON RECIBE NUMEROSAS SOLICITUDES PARA INSTALAR ESTACIONES RADIOFONICAS SE CONSTITUYE LA LIGA NACIONAL DERADIO EN LA CIUDAD DE MEXICO QUE AGRUPA A LOS RADIOAFICIONADOS Y RADIOEXPERIMENTADORES Y QUE AL AÑO SOGUIENTE SE TRANSFORMARIA JUNTO CON OTRAS ASOCIACIONES EN LA LIGA CENTRAL MEXICANA DE LA RADIO.

La invención de este medio, sirvió en un principio como un canal para la propaganda política y comercial, esto asesorado por asociaciones de prensa, es ahí donde el periodismo incursionó en laradiocomunicación, con una programación muy limitada con diarios hablados, música posteriormente con espacios culturales y deportivos, para después incluir espacios informativos.

EL 30 DE DICIEMBRE DE 1953 SURGIO LA FRECUENCIA MODULADA Y EL USO DE TRANSISTOR AL FINAL DE LOS AÑOS CINCUENTA LA MAYORIA DE LAS ESTACIONES DEL PAIS SE HABIAN CONVERTIDO EN RADIO SINFONOLA.

LA PRIMERAS ESTACIONES DERADIO EN JALISCO APARECIERON EN 1924 CUANDO ENTRO EN OPERACIÓN LA EMISORA RADIOTELEFONICA EN GDL. SU FUNDADOR FUEL EL SEÑOR WENDEL COX ESTA EMISORA ESTABA INSTALADA EN EL ANTIGUO HOTEL DE SAN FRANCISCO NO TENIA NINGUN INDICATIVO DE LLAMADA Y TRANSMITIA SIN HORARIO FIJO DURANTE EL DIA.

A pesar de esta nueva tecnología, la radiofusión no opacaba a la prensa escrita, el periódico siguió estandodentro del gusto popular. La ventaja que tenía la radio sobre la prensa escrita dentro de la comunicación era, que la radio atraviesa fronteras con facilidad, acortando la distancia de información entre individuos.

Luego surge una nueva tecnología que consta de imagen y sonido, con una gran proyección de información más internacional que la radio, esto se trataba de la televisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Periodo de expansion de la psicologia en méxico
  • Periodo colonial o virreinato en méxico
  • Violencia contra periodistas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS