Periodismo investigativo y su papel democràtico

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014


El periodismo investigativo y su papel democrático


El periodismo investigativo es una forma de narrar, de contar historias, de llevar información importante de interés público a losciudadanos, a la sociedad. Este periodismo debe ser real y confiable, pues tiene una tarea trascendental dentro de las democracias, ser el contrapeso del poder a través de la exposición de las actuacionesdel gobierno en cualquiera de sus representaciones.

Silvio waisbord, profesor de la universidad de Rutgers define al periodismo investigativo en su texto Por qué la democracia necesita delperiodismo investigativo como aquel periodismo que se dedica a la publicación de “infracciones que afectan el interés público”, es decir que se encarga de exponer las actuaciones incorrectas del gobierno queafectan el interés general de manera pública, denunciándolo así frente a la ciudadanía. Esta tarea cobra mayor importancia dentro de los estados democráticos, donde el poder se escoge mas no se impone,pues se encarga de llevar la verdadera cara del Gobierno a los ciudadanos, informándolos correctamente y afectando así directa o indirectamente su posición política y, Por lo tanto, generando unainfluencia positiva o negativa en su futura decisión de elección popular mediante el voto, haciendo que la democracia sea cada vez más efectiva.

El periodismo investigativo, además de brindarinformación importante a los ciudadanos (electores) afectando su posición política frente al gobierno tiene, como lo afirma Waisbord, un papel importante en el equilibrio de poderes de los sistemasdemocráticos, pues funciona como una especie de contrapeso adicional para el gobierno, ejerciendo presión constante por medio de la influencia popular que éste puede lograr. Sin embargo para que este contrapesose genere de una manera limpia y transparente, el periodismo debe ser verdadero, es decir que sus fuentes deben ser totalmente confiables y verídicas, para garantizar que la información sea real e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Democratico
  • Periodista investigativo
  • Periodismo investigativo
  • Periodo Del Papel
  • El Papel de la Etica en una Sociedad Democratica
  • El Papel de la Etica en una Sociedad Democratica
  • Inicio del Período Democrático Venezolano
  • “El papel del investigador y la ética de la investigación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS