Inicio del Período Democrático Venezolano

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, y al fugarse éste en su avión particular, conocido como la Vaca sagrada, nació en Venezuela lo que se conoce como el inicio del período democrático. Como medida de urgencia, el Congreso nombró como presidente encargado al contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien, inmediatamente, desarrolló un plan paracombatir la pobreza, conocido como «el Plan de Emergencia». El período de Larrazábal duró hasta el mes de diciembre, cuando fueron convocadas elecciones presidenciales en las cuales resultó electo Rómulo Betancourt para el quinquenio 1959-1964.
La Construcción de la Democracia
La historia de Venezuela desde 1958 comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la últimadictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Durante el mandato de Rómulo Betancourt tuvo que enfrentar los ataques de movimientos de extrema derecha, de los cuales destaca el alzamiento en San Cristóbal; y de la extrema izquierda con el apoyo del comunismo cubano, traducido en motines callejeros y movimientos insurreccionales como el protagonizado en la base naval de Carúpano.
Coincidieron estosmovimientos subersivos con una crisis económica, que Betancourt trató de apalear con algunas medidas como la Ley de Reforma Agraria, dictada por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 1960; la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo, el 19 de abril de 1960; y la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, el 25 de diciembre de 1960.
El 11 de marzo de 1964 asumió la primeramagistratura Raúl Leoni. Su gobierno se caracterizó por acentuar los rasgos de política social, económica y cultural de su antecesor. Durante su mandato incrementó 98% el presupuesto de Educación, promulgó la ley de Seguridad Social, inauguró la Universidad Simón Bolívar y el puente de Angostura, sobre elRío Orinoco.
En diciembre de 1968 es elegido Presidente Rafael Caldera.
Durante el segundo gobierno deCarlos Andrés Pérez la situación del país se vuelve inestable, sobre todo después de la implementación de un "paquete económico" auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, que trajo como consecuencias inmediatas un aumento en la cesta alimentaria básica, del pasaje estudiantil, y de la gasolina, por lo cual se produce una revuelta popular conocida como el “Caracazo”, la cual fueviolentamente reprimida por la policía y el ejército, dejando miles de muertos y desaparecidos. Durante su convulsionado gobierno también se dieron dos intentos de golpe de Estado, durante el año 1992, uno en febrero comandado por el teniente coronel Hugo Chávez, y otro en noviembre, al mando de un buen número de militares de la aviación venezolana, ambos golpes fracasaron.
El 21 de mayo de 1993 CarlosAndres Pérez fue destituido por el Congreso Nacional luego de ser acusado de corrupción por el Ministro de Justicia. El Presidente del Congreso (Octavio Lepage) estuvo a cargo del gobierno hasta que Ramón José Velásquez fue elegido por el Congreso el 4 de junio de 1993.
Rafael Caldera llega al poder por segunda vez en 1994. Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992,fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
 El gobierno de Caldera se caracterizo por ser ampliamente ineficaz, aunque prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió hacerlo ante la crisis económica y su incapacidad de gestión, siendo la Agenda Venezuela su punta de lanza para aplicar su proyecto económicoque prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación.
En 1992 Hugo Chávez lidera un golpe de estado en el 4 de febrero contra el presidente Carlos Andrés Pérez (decenas de personas mueren en ese intento). El intento falla, Chávez asume la responsabilidad de los hechos y es apresado. Sin embargo a partir de este momento Chávez comenzará a gozar de una gran popularidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Democratico
  • En el período democrático el Estado venezolano ha planificado el desarrollo de la industria privada por el llamado
  • PERIODO DE INICIO
  • Periodo de inicio
  • Periodo de inicio
  • periodo de inicio
  • La carta democratica y el caso venezolano
  • EL PROCESO DEMOCRATICO VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS