Periodismo literario

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


Periodismo literario, ¿ganancia o pérdida?


"El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista" (Gabriel García Márquez, (1927 – 2014). Declaración realizada en los años setenta).

Con el presente ensayo queremos tornar atractiva la idea de que launión entre periodismo y literatura es una alianza factible a la hora de pensar en la evolución del oficio. Para esto, traeremos voces que apoyan fuertemente la idea anterior, entre ellas: Gabriel García Márquez, Jorge Rodríguez, Martin Vivaldi, Josep Mompat, entre otros; pero además aportamos la voz de Mempo Giardinelli, que polemiza y nos muestra la forma antagónica en que es vista esta unión. Lacomunidad universitaria y los interesados en el nuevo periodismo tendrán la oportunidad de crear su propia postura frente al tema en cuestión.

La literatura, como fuente principal del periodismo, permite al momento de ejercer este oficio, mayor claridad y mejor composición de la noticia. Años atrás, las personas veían la literatura y el periodismo como dos ejercicios muy distantes el uno delotro; si bien son diferentes en su forma, tienen una misma finalidad, comunicar. Por esta misma razón, tanto periodistas como literatos han decidido hacer una fusión de estas y originar lo que hoy en día se conoce como “nuevo periodismo” o “periodismo literario”.

Vivaldi (1993), plantea que la literatura es un relato subjetivo, una forma de personalizar el contexto, en el cual el manejo deinformación no es la prioridad. Un literato vale por como escribe, en cambio el periodismo es objetivo, veraz y creíble, más riguroso. Un periodista es un intérprete y vale por lo que dice y como lo dice y a diferencia de los lectores de literatura que son posibles, en este sus lectores son probables.

¿Por qué la unión de periodismo y literatura representa un antecedente fundamental en la formacióndel periodismo? La unión de estas representa un antecedente fundamental en la formación de un periodista. El saber escribir y analizar un escrito es también una fuente esencial para la elaboración de textos. El acto de escribir bien no solo debe ser una actividad netamente para escritores o literatos, es un requisito indispensable para quienes no solo manejan la información, si no también, paratodo aquel que quiera expresar una idea adoptando la escritura.
Gabriel GarcíaMárquez, decía en su escrito “El mejor oficio del mundo” (1996) que el periodismo ya no es como antes, se quedaron en el recuerdo esas largas horas de tertulia que aparte de ser un espacio de diversión, auxiliaba a muchos en la elaboración de la noticia, la libreta que archivaba esas grandes historias y la profundidaddel escrito, pues en muchas de las academias de hoy se dedican a enseñar lo teórico dejando a un lado lo más importante, lo práctico.
La formación de periodistas guiada por la literatura construye profesionales con más habilidades, entre ellas la competitividad, la ética y la riqueza de nuevos textos. Una prueba de ellos son los que trabajan haciendo crónicas, reportajes y artículos. Tres génerosliterarios los cuales se consideran que están justo en el límite de literatura y periodismo.
Martin Vivaldi nos dice que estos géneros son periodismo porque están escritos con el propósito de informar orientar y distraer. Y son a la vez literatura porque son expresiones de una personalidad literaria y de una manera que tenemos de concebir el mundo y la vida. Pero esta unión no es aceptada portodo el mundo, y la idealización del profesional, no se centra en la construcción de un periodismo literario como anteriormente se mencionada.
En esta cara de la moneda también hay voces fuertes, que no conciben “la periodistización de la literatura ni en la literaturización del periodismo” (Giardinelli 2007). Este mismo autor nos dice que cuando se escribe periodismo se trabaja constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos literarios
  • periodos literarios
  • Periodos literarios
  • Periodos Literarios
  • Periodismo literario
  • Periodos Literarios
  • Trabajo español periodos literarios
  • Lírica: Periodos Y Movimientos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS