Periodizacion de la literatura americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ABORIGEN
El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura.
La literatura precolombina no es masque el relato de, la explicación de los fenómenos naturales, la adoración por medio de sacrificios a losdioses, los sentimientos de odio , amor, venganza etc. y todo lo que se puede llegar a experimentar durante la vida cotidiana de un indígena expresado por medio de pictogramas, que eran básicamente graficados para enseñar de manera dinámica a los hijos todos los compromisos que se deben cumplir, estas manifestaciones artísticas al ser encontradas por los españoles años después fueron escritaescritas en el papel para dar a conocer esta cultura por medio de palabras.
Un ejemplo de este es el Popol Vuh que narra como decíamos antes la creación, como explicación a los fenómenos naturales, también es comparada como la Biblia por el hecho de ser la guía de vida de los indígenas antiguamente. Esta obra literaria traducida por los españoles nos deja una experiencia de la de la tradición culturalde los indígenas.
El Popol Vuh es un excelente ejemplo de la literatura aborigen ya que habla de la vida cotidiana como factor que influye para realizar una obra literaria.
Representadas en jeroglíficos y plasmadas en papeles especiales provenientes de la corteza de ámate o guadua fabrican una masa llamada papiro (especialmente en México), o en los piedras o paredes de las casas, donde fuera máspráctico explicar los conocimientos de padres a hijos.

LITERATIRA DE CONQUISTA Y COLONIA
Distinguido en dos etapas:
a) Periodo de la conquista, es la incursión de los españoles a nuestro continente americano. En el aspecto literario trajeron nuevas formas de expresión como:
• Las coplas y las canciones
• Los romances
• Las crónicas
b) Periodo colonial, se distingue en tres etapas:
1.Etapa Clásica o Renacentista, Amarilis, Diego de Hojeda, Hernán Cortés, Garcilaso, etc.
2. Etapa Barroca o gongorista, Juan Espinoza Medrano (El Lunarejo),Juan del Valle y Caviedes, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.
3. Etapa Neoclásica o afrancesada, Pedro Peralta Barnuevo(el doctor Océano), Alonso Carrió de
la Vandera (Concolorcorvo), Andrés Bello, Pablo de Olavide, Joaquín Olmedo, etc.
Estaliteratura fue originada a finales de siglo XV y finales del XVI cuando se asentaron las instituciones españolas en América latina (periodo de conquista y colonia). Quienes escribieron fueron escritores aficionados o aprendices que como Alonso de Arcilla pertenecían a las listas del ejército español, en muchos el nivel literario en bajo se busca informar y dar cuenta de lo que se ha tomado y echo enlatino América a la corona española, se debe resaltar que los escritores estaban influenciados con las lecturas de caballerías y la narración a veces se volvía surrealista y fantasiosa, a las obras literarias de estos escritores se les ha denominado cronistas pues llevaban una secuencia lógica de su vida y anotaban los resultados de descubrimientos diarios, estos escritos quedaron como los únicostestimonios de aquella época, narraban hechos políticos y sociales , historias de guerra, describían la belleza de la de la naturaleza tropical y la arquitectura utilizada por los indígenas también se narraban cosas como eventos de la vida personal del autor tale como que se hacía con el botín de guerra o que hacia el auto en el tiempo en que no estaba con los demás . Cristóbal colon comorepresentante del esta época contó su hazaña de un modo que parece honesto en ingenuo ante el descubrimiento del nuevo mundo, en algunos de los relatos o cartas a los reyes de España cuenta la pobreza y degradación en la que anda.
Un ejemplo de este tipo de literatura es el suficiente fragmento de la obra literaria “La Araucana” en la que se utilizó la lírica como forma de expresión del autor que...
tracking img