Periodo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EL PERIODO BARROCO.

Conocido como la primera edad moderna, surge a principio de siglo XVII, se encuentra situado entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. Su mayor apogeo fue en Venecia - Italia, de ahí se extendió hacia la mayor parte de Europa.
Desde el siglo XVI, Venecia fue el filtro estilístico, de corrientes que fluyeron a ella desde el sur de Italia, la zona orientalmediterránea, donde los mercaderes flamencos y alemanes tenían lazos comerciales, y comunidades que residían en la ciudad de los canales, en la que el comercio era prospero e ininterrumpido. Igualmente era activo el ir y venir de artistas, unos de esos grandes artistas se que se destaco en ese tiempo fue el veneciano, músico y compositor Monteverdi, como los dos grandes pintores septentrionales AlbertoDurego durante el umbral de siglo XVI, y Pedro Paul Rubens a principios del siglo XVII. En el lapso entre ellos señalo el paso del Renacimiento, Manerismo hasta llegar al Barroco.

El arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a uncambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la reforma Calvinista y de Lutero como por la conformación de las monarquías absolutas.

La crisis religiosa producido por la Reforma y Contrareforma, desquicio el comercio de Venecia con el norte de Europa, donde la Iglesia Católica Romana censura todo material impreso, y el afianzamiento de la clerecía sobre el arte, puso en peligro a las editorialesy la libertad artística de la ciudad. Una de las maneras para superar la crisis fue seguir el convencionalismo o lógica formal renacentista en un manerismo académico, que consistía en imitar y crear a la manera de los grandes maestros como Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, que a raíz de las transgresiones deliberadas del renacimiento, se da paso al manerismo libre que consistía en artistasaltamente individuales. A partir de estos dos polos opuestos que se logra reconciliar, nace la síntesis del estilo barroco que se da en el siglo XVII.

En los caminos al barroco se destacan varias características, se restituye la industria editorial, que permitió la libre corriente de las ideas veneciana, y que alcanzo a todo país civilizado; donde los escritos de Palladio traducidos al ingles, fueronlos pilares de los estilos gregorianos, que dio paso a los estilos coloniales y federalistas en América. Se permitió la imprenta de partituras musicales, donde los compositores gozaban de la preeminencia de sus obras. Este periodo tuvo aceptación en algunos países donde se desarrollo la reforma y contrarreforma. Las innovaciones venecianas en la pintura, arquitectura fueron adoptadas por laiglesia y los círculos cortesanos de España y Europa.

La música eclesiástica siguió siendo más fiel a la tradición romana, donde la música veneciana era considerada como profana. Sin embargo en los centros reformistas como Holanda, Alemania y países nórdicos hubo mayor libertad en la influencia de la música veneciana, donde se introdujo la opera, oratoria, concierto, la sonata. El deseo de imitar elcoro griego llevó al concepto de ópera. Nació en Italia alrededor de 1600, y es una parte grande de la evolución del estilo vocal secular. Algunos compositores, como Caccini, empezaron a cambiar el papel de la voz para aumentar expresión personal y fidelidad al poeta, en tragedia así como la comedia, y que se adapto fácilmente a los modelos de la reforma protestante y no a los modelos ortodoxosdel romano. Sweelinck, llevo a Ámsterdam el estilo veneciano y el instrumento de teclado, en Alemania fue donde atrajo muchos jóvenes estudiantes interesados en aprender la técnica del órgano, esto sirvió para luego enseñar y dar paso a los nueva generación de compositores que pertenecían al grupo de Pachelbel y Buxteude, y que más adelante influenciaría sobre los estilos de los compositores...
tracking img