Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER # 1
1. En el periodo colonial de qué vivían los aborígenes colombianos y cómo influye esto en la historia económica de Colombia.
RTA:
Este periodo colonial, fue comprendido entre 1550, fecha en que se instituyó La Real Audiencia de Santa Fe, y 1810, cuando se proclamó la independencia de nuestro territorio. El nombre que se le ha dado a esta época no es casual, debido que estetérmino explica los acontecimientos ocurridos en Nueva Granada, en ese tiempo durante el cual los territorios americanos dependieron económica y políticamente de España. Cuando los españoles descubrieron nuestro territorio encontraron grandes extensiones que podían ser explotadas en beneficio de ellos. De ahí en adelante las riquezas producidas en América estuvieron destinadas a España; el Nuevo Mundoya no produjo para sí mismo, sino para cumplir las exigencias de la metrópoli y en esta forma se implantó un sistema económico dependiente.

Se ha denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y lareligión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana; así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con losfuncionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada. Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes. Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas. En medio de la duraesclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.

El territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos. El núcleo urbano surge en la Colonia en unarelación directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apéndices de los centros mineros y que en todo debían su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera; el derrumbe demografico fue catalogado como una crisis económica, ya que la escaces de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para losespañoles. La base de la economía colonial colombiana se constituyó a partir de tres grandes actividades organizadas bajo la dominación española: la agricultura, la minería y el comercio:


LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: Al momento del descubrimiento y la conquista, las tierras del nuevo continente fueron consideradas propiedad de la Corona española. Dichas tierras fueron entregadas en periodos y momentosdiferentes de la Colonia y se rigieron por diversas figuras jurídicas a lo largo del tiempo.





Las capitulaciones, por ejemplo, eran contratos directos entre la Corona y los exploradores españoles que descubrieran grandes extensiones de territorio, sin que el contrato los obligara a establecerse en estas. Las mercedes reales, también llamadas cédulas, eran licencias que se otorgaban a losconquistadores que se establecieran en el territorio americano. En el periodo que comprende casi todo el siglo XVII, la Corona incentivó la emigración al nuevo continente, mediante la entrega de tierras a bajos precios. Los colonos que habían ocupado tierras sin autorización, pudieron legalizar su situación mediante el pago de una suma a la Hacienda Real. En este periodo se establecieron las...
tracking img