Periodo Colonial

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Francisco de Quevedo
[]

Francisco de Quevedo de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Quevedo nació en Madrid, la familia de Quevedo eran hidalgos los cuales eran de una aldea llamada Vejorís (Santiurde de Toranzo). Pues el vivió toda suinfancia en La Villa & Cortes. Ahí en ese lugar el interactuaba con nobles y potentados ya que sus padres trabajaban ahí en el palacio. Su madre, María de Santibáñez era la dama de la reina & su padre,Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe II la cual se llamaba María de Austria. Desgraciadamente fue huérfano de padre a los 6 entonces le pusieron un tutor el cualera un pariente lejano llamado Agustín de Villanueva.
Asistió al colegio Imperial de la Compañía de Jesús, que hoy en presente se llama Instituto de San Isidro de Madrid & luego estudio Teología en Alcalá.
Bueno los poemas de Francisco de Quevedo los cuales parecían ser imitados de Luis Góngora entonces cuando el se dio cuenta Góngora le respondió atreves de poemas & fue aquí dondecomenzó la enemistad entre ellos dos.Bueno esta enemistad duro hasta cuando murió Cisne Cordobés,el cual dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída:
Musa que sopla y no inspira
y sabe que es lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira.

Quevedo hizo la primera versión manuscrita de una novela picaresca,La vidadel Buscón & un cierto número de cortos opúsculos burlescos que le ganaron cierta celebridad entre los estudiantes. En 1600 fallece su madre, María Santibáñez. Hacia 1604 intenta explorar nuevos caminos métricos creando un libro de silvas que no terminó, a imitación de las de Publio Papinio Estacioo, combinando versos de siete y once sílabas libremente; en 1605 fallece su hermana María. escribecuatro de sus Sueños y diversas sátiras breves en prosa; obras de erudición bíblica como su comentario Lágrimas de Jeremías castellanas; una defensa de los estudios humanísticos en España, la España defendida; y una obra política, el Discurso de las privanzas, así como lírica amorosa y satírica. , el más atacado sin duda fue Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátirasacusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente. Quevedo, descaradamente, violentaba la relación metiéndose hasta con su aspecto (como en su sátira A una nariz, en la que se ensaña con el apéndice nasal de Góngora, pues en la época se creía que el rasgo físico más acusado de los judíos era ser narigudos).]

Completa el número de sus Sueños yredacta tratados políticos como Política de Dios, morales como Virtud militante y dos sátiras extensas: Discurso de todos los diablos y La hora de todos. Tomó parte muy activa en la controversia sobre el patronato de España con dos obras: Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago, 1628.

Bueno, el tenia una vida privada algo desordenada de solterón: fumaba mucho,frecuentaba las tabernas (Góngora le achaca ser un borracho consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) y frecuenta los lupanares, ya que que vive amancebado con una tal Ledesma. Sin embargo, es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632.Era un puesto sujeto a todo tipo de presiones: su amigo, el Duque de Medinaceli, es hostigado por su mujer para que lo obligue a casarsecontra su voluntad con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina, viuda y con hijos, y el matrimonio, realizado en 1634, apenas dura tres meses.
En 1635 aparece en Valencia el más importante de uno de los numerosos libelos destinados a difamarle, El tribunal de la justa venganza, erigido contra los escritos de Francisco de Quevedo, maestro de errores, doctor en desvergüenzas, licenciado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS