periodo contable

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Periodos Contables
El Periodo Contable es el lapso que escoge una empresa para determinar cuáles han sido los beneficios o pérdidas de la misma en ese período, y como consecuencia establecer cuálha sido la variación en el patrimonio del negocio. El periodo contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislación, se refiere a que las operaciones económicas deuna empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos detiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.
Existen otros tipos de periodos diferentes al contable y al fiscal que son de gran utilidad para el seguimiento, estudio y análisis dediferentes aspectos como el crecimiento económico, que por lo general se registra cada trimestre, el comportamiento de la inflación, la devaluación, el desempleo, etc.
El concepto de período contable asumeque la actividad económica de la entidad, la cual tiene una existencia continua, puede ser dividida en periodos convencionales, para presentar:
La situación financiera,
Los resultados de operación,Los cambios en el capital o patrimonio contable y
Los cambios es su situación financiera, incluyendo operaciones, que si bien no han concluido totalmente, ya han afectado económicamente a laentidad.
En Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 36.100, DEL 4.12.96, en el Capítulo II, de Principios de Contabilidad del Sector Público, en su Artículo 4º. Los sistemas de contabilidad delsector público deberán sujetarse a los siguientes principios: en su ordinal Nº 4. PERÍODO CONTABLE: “La situación financiera y los resultados de las operaciones de los entes deben presentarse en formaperiódica y por lapsos iguales a un año coincidente con el ejercicio fiscal, salvo el primer período que pudiera tener una duración menor, a los efectos de hacer posible la comparación de los datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodo contable
  • periodo contable
  • El Periodo Contable
  • Periodo Contable
  • PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE
  • Postulado periodo contable
  • Periodos Del Desarrollo Del Pensamiento Contable
  • Definición de periodo contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS