PERIODO DE INSTRUCCIÓN

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PERIODO DE INSTRUCCIÓN

ARTICULO 1o.- El procedimiento en materia penal tiene cuatro períodos:

II. El de instrucción que comprende las diligencias practicadas por los tribunales con el fin de averiguar la existencia de los delitos, las circunstancias en que hubieren sido cometidos, y la responsabilidad o irresponsabilidad de los inculpados;

ARTICULO 4o.- Los períodos de instrucción yjuicio, constituyen el procedimiento judicial, dentro del cual corresponde exclusivamente a los tribunales del Estado, resolver si un hecho es o no delito; determinar la responsabilidad o irresponsabilidad de las personas acusadas ante ellos e imponer las sanciones que procedan con arreglo a la Ley.
Dentro de estos períodos, el Ministerio Público y la Policía Judicial, bajo el mando de aquél,ejercerán también las facultades que les encomienda la fracción II del artículo 2o., y el Ministerio Público, en su calidad de parte, ofrecerá las pruebas que estime pertinentes ante el Tribunal que conozca de la causa.
El Ministerio Público, en ejercicio de su atribución constitucional de velar por la legalidad, cuidará que los tribunales apliquen estrictamente las leyes relativas y que lasresoluciones se dicten dentro de los términos legales y se cumplan debidamente, promoviendo, en todo los casos, la pronta, completa e imparcial procuración e impartición de justicia.

ARTÍCULO 2º (C.P.P.S.)
II. Practicar y ordenar la realización de todos los actos conducentes para acreditar los elementos que integran el tipo penal del delito que se investigue y la probable responsabilidad del indiciado,así como recabar las pruebas pertinentes respecto a los daños y perjuicios causados y a la fijación del monto de su reparación;

ARTICULO *147(c.p.p.s.).- Cuando el tribunal considere agotada la averiguación, lo determinará así en la diligencia de desahogo de la última prueba o mediante auto que se notificará personalmente a las partes, y mandará poner el proceso a la vista de éstas por eltérmino de tres días comunes, para que promuevan las pruebas que estimen pertinentes y que puedan practicarse dentro de los diez días siguientes a partir de la notificación del auto que recaiga al ofrecimiento de las pruebas. Según las circunstancias que aprecie el juez, podrá ampliar el plazo de desahogo de pruebas hasta por diez días más o bien, cuando lo considere pertinente, ordenar que se recabenlas pruebas para mejor proveer que estime necesarias.
El Tribunal, de oficio, declarará cerrada la instrucción cuando hubiesen transcurrido los plazos a que se refiere este artículo o las partes hubieran renunciado a ellos.

CONCLUSIONES

ARTICULO *278.- Cerrada la instrucción se mandará poner la causa a la vista del Ministerio Público por diez días, para que formule conclusiones por escrito.Si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cincuenta de exceso, se aumentará un día al término señalado, sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.
Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que el Ministerio Público haya presentado conclusiones, el Juez deberá informar, mediante notificación personal, al Procurador General de Justicia del Estado acerca deesta omisión, para que dicha autoridad formule u ordene la formulación de las conclusiones pertinentes, en un plazo de diez días hábiles, contados desde la fecha en que se le haya notificado la omisión, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que correspondan; pero si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción se aumentará un día en el plazo señalado,sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.
Si transcurren los plazos a que alude el párrafo anterior, sin que se formulen las conclusiones, el Juez tendrá por formuladas conclusiones de no acusación, el procesado será puesto en inmediata libertad y se sobreseerá el proceso.

ARTICULO 279.- El Ministerio Público, al formular conclusiones acusatorias, observará los siguientes requisitos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de instrucción
  • Instrucciones finalizacion periodo academico 20152
  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS