Periodo de instrucción

El proceso de instrucción es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia deldelito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste. Durante este periodo las partes deben presentartodas las pruebas que consideren adecuadas, con el fin de probar ya sea la culpabilidad o la inocencia del imputado. 

En la Instrucción se hace investigación por el juzgador para determinar laexistencia de los delitos y la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.

Esto, lo encontramos en el artículo 8º del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco, en el cual nos hablade las etapas del procedimiento penal, en su fracción IV, que a la letra dice:

IV. La de instrucción, que inicia a partir del auto de formal prisión o el de sujeción a proceso y se integra por lasdiligencias practicadas por orden del juez, oficiosamente o a solicitud de las partes, con el fin de preparar el juicio y termina una vez agotados todos los medios de prueba o vencido el término a quese refiere el artículo 183 de este ordenamiento;
El periodo de instrucción se ha dividido en dos etapas: 
• la primera desde el auto de formal procesamiento hasta el que determina que haconcluido la averiguación (auto de vista de las partes), consiste en la recepción de pruebas,
• la segunda abarca desde este auto hasta el que declara cerrada la instrucción. Las partes a sabiendas deque la instrucción está por concluir, deben revisar el expediente y solicitar en su caso el desahogo de las diligencias faltantes.

En el artículo 8º del Código de Procedimientos Penales para elEstado de Jalisco nos habla también de lo que es la etapa del juicio, en su fracción número V, la cual a la letra dice:

V. La del juicio, que inicia con la acusación del Ministerio Público y termina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Periodo de instrucción. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-Instrucci%C3%B3n/51048.html

MLA

"Periodo de instrucción" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-Instrucci%C3%B3n/51048.html>.

MLA 7

"Periodo de instrucción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-Instrucci%C3%B3n/51048.html>.

CHICAGO

"Periodo de instrucción." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-Instrucci%C3%B3n/51048.html.