Periodo De Los 80´S En México

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ESCUELA NACIONAL PARA CIEGOS
“LIC. IGNACIO TRIGUEROS”
TÉCNICO PROFESIONAL EN MASOTERÁPIA
TERCER SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2012-2013

MATERIA:
Desarrollo Socioeconómico de México.
MAESTRA:
Dafne Durga López Bernal.
TEMA:
“Período de 1970-1980 de México, marcado principalmente por los presidentes Echevarría y Portillo”

TRABAJO PRESENTADO POR:
Cerón Martínez Omar
EspinozaTerrazas Irma
López García Alejandra
Martínez Olivares Georgina
Toledo Palomeque Faustino

14 de Noviembre 2012.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, LUIS.
Periodo presidencial: 1970-1976
Nació en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, cursó estudios de abogado en la UNAM e inició su carrera política, a los 22 años, como Secretario Particular del General Rodolfo Sánchez Taboada, quepresidía el PRI, Tras ocupar distintos cargos oficiales, entre ellos el de Secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente Díaz Ordaz, el 14 de noviembre de 1969, fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república. Las elecciones del 5 de julio de 1970, le dieron la victoria y gobernó del 1 de diciembre del mismo año, hasta el 30 de noviembre de 1976. El periodo presidencial deEcheverría, cargó con las consecuencias, muy recientes todavía, de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968; en el ámbito internacional y económico, se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión, que puso de manifiesto la vinculación de todas las economías nacionales. El gobierno optó por una política de "apertura" que permitiera restaurar la normalidad de la vida democrática. En susrelaciones con el exterior, pretendió diversificar el comercio, las fuentes de tecnología y el financiamiento. Pero el desorden económico mundial produjo en México un fenómeno calificado "de atonía". Y, durante todo su mandato la tasa de inflación fue creciendo hasta alcanzar, en 1976, el 27%.
* Arriba y Adelante
* Creación de INFONAVIT
* Guerra sucia (Genaro Vásquez y Lucio Cabañas* Jueves de Corpus de 1971 Halconazo
* En favor del Tercer Mundo Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados (1972)

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO
Periodo presidencial: 1976-1982
Único candidato en su periodo de elecciones, López Portillo tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyesfiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En el ámbito internacional, López Portillo es un personaje importante en las relaciones con España, pues fue el primer jefe de Estado mexicano que viajaba a ese país. Con este hecho, las relaciones se hicieron prometedoras. España compróuna fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo. El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada.
* Fue el primer mandatario que recibió a Juan Pablo IIen tierras mexicanas en Enero del1979.
* Alianza para la producción – Plan Global de Desarrollo
* Apoyo para la creación del Grupo “Contadora”
* Reforma Electoral – Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE)
* “Educación para todos” . Crea el CONALEP , Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y (INEA)
* Censo General de Población y Vivienda deMéxico, 1980

1970 |   Este año entra en vigencia el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) propiciado por la ONU; al vencer, 25 años mas tarde, 178 naciones lo habrán ratificado con algunas excepciones.  En Chile el Gral. Rene Schneider es asesinado por un comando derechista.  Ya a principios de esta década se habían desarrollado misiles antitanque guiados por cable como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los 70' y 80's en México
  • los 80 s
  • Los 80's
  • los 80`s
  • Los 80's
  • Los 80´S
  • los 80´s
  • Migraciones En México A Partir De Los 80's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS