Periodo Precl sico

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Periodo Preclásico
En 2000-150/100 a.C., a inicios del Periodo Preclásico Temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en elsedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria, sin ningún tipo de figura gobernante.
La expresiones artísticas, especialmente la escultura, encontrósu cenit en la cultura olmeca, cuyas características monumentales y de grave apego a la tierra, así como su solidez, se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo -y recalcable de estaera- el uso de una incipiente tecnología, demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas.
Durante este periodo comenzó a gestarse cierta desigualdadsocial debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos, así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile proliferó, así como la manufactura deinstrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida.
La zona de Tlatilco se expandió y la cultura olmeca entró en una fase de esplendor en sitios como La Venta, SanLorenzo, y Tres Zapotes. En el Preclásico Tardío comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organización social, pues surgió un cuerpo sacerdotal que estaba a cargo de las cuestiones religiosas ypolíticas. Se consolidó Monte Albán y aparecieron las primeras esculturas de Dainzú, conocidas como jugadores de pelota.












Economía Y Sociedad
En la economía del México prehispánico podemosobservar varios factores que influyen en esta, como por ejemplo: un tipo de agricultura hidráulica por excelencia, donde se puede constatar la magnificencia de las obras hidráulicas, donde senecesitaban un gran movimiento de enormes masa de población y una gran cantidad de especialistas, tanto técnicos como administrativos, todo este enorme movimiento desemboca en un estado poderoso donde hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precl Sicos
  • Precl Sico Maya
  • Per Odo Precl Sico
  • Precl Sico Maya
  • EL ENTORNO PRECL SICO MEDITERR NEO
  • ARTE PRECL SICO EXPO 1
  • Precl Sico
  • Precla Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS