Periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

L a enfermedad periodontal es una enfermedad periodontal es una enfermedad inducida por la biofilm. La enfermedad periodontal se caracteriza por ligeros cambios inflamatorios de los tejidos superficiales que rodean a los dientes, en una manera mas fuerte, se pierden las estructurasde soporte del diente y perdida subsecuente de los dientes.

La enfermedad periodontal es unaenfermedad periodontal con etiologia primaria bacteriana, pero con daño tisular subsecuente amplificado por factores asociados como condiciones medicas, factores ambientales y antecedentes geneticos.

Se creyo que la relacion enfermedad sistemica – enfermedad periodontal era unidireccional y que la periodontitis podia afectar la manera aversa una enfermedad sistemica pero no viceversa. Sin embargo,hoy en dia se cree que las enfermedaes sistemicas tambien afectan el estado dental de algunas personas. La relacion entre periododntitis y las enfermedades sistemicas se denomina sinergismo bidireccional.

Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando elproceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.
La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manerarápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.
Periodonto
Existen cinco estructuras anatomicas que funcionan para dar soporte a los dientes en los maxilares:
Hueso alveolar
Cemento
Ligamento perioontal
Estos sirven para anclar los dientes en los alveols del maxilar y en la mandibula:
La encia libre marginal que pretege la union dentogingival y las estructurassubyacentes.

Periodontitis del adulto
Periodontitis simple
Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad.

Periodontitis agravada por factores sistémicos
Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, laenfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.
Periodontitis de inicio precoz
Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis.
Periodontitis de inicio precoz localizada
Afecta principalmente a los primeros molares eincisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit enla quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos.
Periodontitis de inicio precoz generalizada
Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puedeprecisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis.
Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas
Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo,...
tracking img