Periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se dice que un periodonto sano incluye o consta de un sistema funcional que se compone de: la encía, ligamento periodontal, cemento, y el hueso alveolar. Está soportado por la vascularización, comprendiendo todos los tejidos de sostén que amortiguan la carga del diente; por lo cual la estructura y fisiología del periodonto se hallarán descritas en el siguiente trabajo.Es importante y preciso dar a conocer los elementos del periodonto para saber y aprender los tejidos de soporte y protección del diente y así saber como poder restaurarla o aconsejar a las personas sobre su salud bucal y lo que se puede ver afectado sino se realiza una buena higiene bucal.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:

“Investigar y describir las diferentesestructuras que conforman el periodonto normal o sano (encía, cemento, ligamento y hueso alveolar).”

Objetivos Específicos:

• Identificar los diferentes tejidos que integran al periodonto, mediante sus características, histológicas, anatomía macroscopica, función y bioquímica: encía, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar

• Enumerar y describir las características normales de laencía, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar

1. DEFINICIONES:

➢ Periodoncia: Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacteriasque producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: sangramiento frecuente de las encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

➢ Periodonto (peri= alrededor odous= diente):Se trata de los tejidos que rodean y soportan a los dientes, esos tejidos son:

- La Encía: Es una fibra mucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes.

- Ligamento Periodontal: Es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalar, que se fijan en el hueso alveolar por unextremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo

- El Cemento Radicular: Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementositos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Corresponde a un tejido óseo especial, sinirrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua.

- Hueso Alveolar: Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las que pasan los vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos. Es por tanto hueso alveolar, aquel hueso ya sea del maxilar superior o de la mandíbula (maxilar inferior) que contenga las raíces de losdientes, y esta formado por las estructuras normales que rodean las piezas dentales, para su estudio será dividido en:

- Periodonto de inserción: Constituido por las estructuras que permiten la inserción del diente en su alveolo (cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar)

- Periodonto de Protección: Formado por la encía

- Espacio interdentario: Integrado por el áreade contacto, el nicho interproximal y la papila interdental.

2. IMPORTANCIA

Es un tejido muy importante el cual recubre y soporta a los dientes brindándoles resguardo de los distintos factores externos como: alteraciones infecciosas de los tejidos de protección y soporte las piezas dentales, así como puede aparecer enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por lo tanto el...
tracking img