De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO PLANTEL 03 MATEHUALA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

OLIVARES MATA JULIO CESAR.

MATEHUALA SAN LUIS POTOSÍ A 11 DE OCTUBRE DEL 2010.
Con el presente trabajo reforzare mis conocimientos; antes de ingresar a esta institución ENESMAPO escuelanormal de estudios superiores del magisterio potosino plantel matehula e iniciar mi curso en base al desarrollo de mis conocimientos en la materia de bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano mi concepto de educación era: educación es como educar, llevar acabo un proceso en este caso al niño darle bases para que así pueda sobresalir adelante por el mismo. Enseñarlevalores fomentarle la educación para que no sea un analfabeta. Pero al consultar diferentes fuentes como lo es la constitución política de los estados unidos mexicanos encontré que en el titulo primero capitulo uno de las garantías individuales articulo 3° párrafo segundo dice que “la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara enel, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”. Por otro lado la ley general de educación nos menciona que en el capitulo I articulo 2° párrafo 2° de la presente ley nos habla que “la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo delindividuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Al consultar la ley estatal de educación de San Luis Potosí encontré que en el capitulo I articulo 3° la presente ley nos menciona que “la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar lacultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad; es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para la formarmacion de valores en el hombre, de manera que tenga sentido de solidaridad social. En le procesos educativo deberá asegurarse que la participación del educando sea activa, estimulando su iniciativa y sentido deresponsabilidad social, a efecto de alcanzar los fines establecidos en el articulo 9° de la presente ley”. Sin embargo Ernesto Meneses Morales explica el concepto de educación como “la educación es un concepto difícil de precisar. La educación se contiene as misma y que se parece a reformar que es un proceso educativo entre los cuales pueden mencionarse las siguientes tares como instruir, informar,impartir valores y normas así como dar un buen ejempló”.
Por consiguiente después de todo lo escrito gracias alas fuentes antes mencionadas mi concepto de educación es: que la educación es proceso de desarrollo para el individuo, la educación impartirá el conocimiento académico, pero también la que imparta los valores, además del amor a mi nación y a los símbolos patrios. También que la educaciónes el proceso para acrecentar, transmitir y adquirir conocimientos al igual que la cultura al igual para transformar a la sociedad y para formar al hombre para que tenga el sentido de solidaridad social e internacional. Además que la participación del educando en este caso yo que sea mas activa en este dicho proceso.

También antes de entrar a esta escuela mi concepto de obligatoriedad de laeducación era: que debe de ser obligatoria o que la escuela es obligatoria y debe de ser obligatoria para que no halla más personas analfabetas. Pero también al igual que el concepto de educación al conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontré que en el titulo primero capitulo I de las garantías individuales articulo 3° párrafo primero y fracción V dice que: “todo...
tracking img