Periodontitis Ulcero Necrosante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






“Gingivitis ulcero necrosante y su relación con el VIH/SIDA”
Dr. Carlos Valdir Ledezma Illanez
1 Odontólogo UnsXX
RESUMEN
En el presente trabajo se realizó una revisión de la literatura, con el fin de compartir con la comunidad odontológica la información recolectada sobre la Gingivitis Ulcero Necrosante (GUN) y su relación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndromede Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).
Palabras clave: Gingivitis Ulcero Necrosante (GUN); Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
ABSTRAC
This paper reports a literature review which shares the gathered information with the Dental community about Necrotizing Ulcerative Gingivitis associated to opportunistic infections related to the HumanImmunodeficiency Virus and the Acquired Immunodeficiency Syndrome (HIV /AIDS).
Key words: Necrotizing Ulcerative Gingivitis (GUN); Human Immunodeficiency Virus (HIV); Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS).
INTRODUCCIÓN
La súbita aparición de una enfermedad inmunológica en el año de 1981 despertó gran expectativa debido a su etiología viral y la carencia de un tratamiento efectivo yaccesible. Esta enfermedad fue llamada SIDA, siglas que abrevian al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Actualmente no se ha descubierto el verdadero origen de esta enfermedad, lo que se sabe es que está causando la pérdida de muchas vidas, sin respetar sexo e incluso edad.
Desde el inicio de la epidemia por VIH/SIDA, se ha comprobado que es una enfermedad que afecta al sistema inmune;observándose frecuentemente en un 90% de las personas que viven con VIH/SIDA, el compromiso de la boca y manifestaciones orales con diferentes infecciones oportunistas producto de la inmunosupresión derivada de la infección por VIH.
Además de la importancia que existe en detectar un individuo infectado, lo cual se puede realizar por las manifestaciones bucales; también es importante diagnosticar ytratar adecuadamente las lesiones que se presentan en todo el organismo, ya que pueden ser causa de severa morbilidad. Numerosos estudios han demostrado que aproximadamente del 40 al 50% de pacientes que viven con VIH/SIDA, han tenido en el inicio de la enfermedad, infecciones virales, bactericidas o fungicidas.
En el caso de las personas que viven con el virus del VIH hay que tener en cuenta que laaparición de GUN puede ser tanto un marcador de infección para el diagnóstico precoz, como un marcador de deterioro inmunitario del paciente ya diagnosticado.
Por lo anteriormente expuesto nos propusimos hacer una revisión bibliográfica sobre los pacientes que viven con VIH/SIDA y la relación existente con Gingivitis Ulcero Necrosante, conocida como Gingivoestomatitis de Vincent, Gingivitisulcerativa aguda, boca de trincheras, Gingivitis Séptica y/o Gingivitis fusoespiroquetal; con la idea de aportar a la comunidad odontológica una información actualizada de infecciones oportunistas gingivales en personas que viven con VIH/SIDA.
CONSIDERACIONES GENERALES
I.- SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se caracteriza por una alteraciónen el sistema inmunitario, siendo su patógeno viral: El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH/SIDA es una enfermedad viral que ataca especialmente a los linfocitos Tc4 (Th colaboradores) y a los macrófagos, destruyendo la capacidad del individuo para combatir cualquier otro tipo de infección, apareciendo las llamadas oportunistas. El contaje de las células Tc4 se ha agregado como criteriodiagnóstico del VIH/SIDA y es un factor importante a tomar en cuenta en los estadios de la infección por VIH.
La transmisión del VIH se puede llevar a cabo por diversos modos, estos incluyen: La transmisión sexual (mecanismo predominante); la vertical (aquella que se realiza de madre a hijo, pudiendo ocurrir dentro del útero, en el período peri natal, al momento del parto o después del...
tracking img