Periodos Contables

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Periodos contables

1- Periodo Empírico.

La contabilidad nace en la antigüedad pues se han encontrado anotaciones contables entre los sumerios, egipcios, griegos y romanos.
En este periodo hay muchas preocupaciones ya que no existen sistemas contables completos que brinden seguridad a la hora de utilizarlos. En la edad media se desarrolla una actividad mercantil floreciente queexige el perfeccionamiento gradual de la técnica contable que pasará de la partida simple que consiste en la anotación del hecho que se quiere reflejar por medio de un único apunte, al método de la partida doble que se basa en que en cada operación intervienen al menos dos partes.
Este período va desde toda la antigüedad hasta el año 1202 fecha del “Liber Abaci” de Leonardo de Fibonacci de Pisa,dando así en nacimiento al periodo de Génesis que puede catalogarse como una nueva etapa del periodo empírico.
Este periodo también se vincula a la expansión del comercio, del crédito y sobre todo lo que es tan importante en la vida económica; la aparición del capitalismo, donde se introduce el principio de racionalidad en sus operaciones y para ello necesita contar con un sistema de registro quele permita al empresario mantener un contacto permanente con la marcha general del negocio y
contar con un mínimo de información sobre los acontecimientos económicos en los que participa.
Esta etapa termina con la publicación de la obra de Fray Lucas Pacciolo en 1494.

2- Periodo Clásico

Abarca desde 1494 a 1840. Esta segunda etapa, de extensión y consolidación dela partida doble, esprolongada pero sin demasiados resultados innovadores, sin proporcionar grandes avances técnicos o científicos. Es precisamente en 1494 que aparece la obra de Fray Lucas Pacciolo, titulada “Suma de aritmética geometría proportioni et proporcionalita”, en donde se menciona por vez primera “La partida doble” y sienta las bases para el desarrollo de la Contabilidad. La partida doble es un sistema quecontrola los dos aspectos que se conjugan en toda transacción económica, o dicho de otra forma la causa y el efecto de todo acto de comercio, esto implica un cargo (anotación en el debe) y un abono (anotación en el haber), los libros utilizados se perfeccionan, se empieza a utilizar un libro para anotar las memorias de las transacciones a manera de borrador, luego estos hechos son registrados enel libro diario con doble registro para posteriormente asentarlos en el libro mayor, es decir ya se tiene una coordinación de los hechos contables. Entre las principales escuelas contables clásicas tenemos:

La escuela contista de Edmon Degranges.
Surge en 1795 como consecuencia de la publicación de la primera publicación de Degranges. En ella se exponen los principios de esta escuela que sebasa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas: Caja, Mercaderías, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Pérdidas y ganancias.
La escuela lombardo-austriaca de Francesco Villa.
Escuela lombarda austriaca: Es considerada una tendencia más que una escuela. Surge en 1850 y su precursor fue Francesco Villa y fue la primera que distinguió entre teneduría de libros (llevanza de los libroscontables) y contabilidad propiamente dicha.

La escuela personalista de Giuseppe Cerboni.
Surge entre 1973 y 1886 siendo escuela más significativa que aparece. Aunque su precursor fue Francesco Marchi, la máxima figura y expresión de esta escuela fue Giuseppe Cerboni. Esta escuela se basa en la teoría de la personificación de cuentas. Se personifican todas las cuentas, incluso las materiales.
Laescuela materialista de Fabio Besta.
Surge en 1891 como reacción a la anterior con la publicación de la obra “Ragioneria Generale” por Fabio Besta. A dicho autor se le considera el fundador, definidor y máxima figura de esta escuela. En su obra expone la teoría materialista de las cuentas, materializándose todas las cuentas, incluso las materiales.
La escuela hacendalista de Giovanni Ross.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodo contable
  • periodo contable
  • periodo contable
  • El Periodo Contable
  • Periodo Contable
  • PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE
  • Postulado periodo contable
  • Periodos Del Desarrollo Del Pensamiento Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS