Periodos de la historia de la caricatura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PERIODOS HISTORICOS DE LA CARICATURA
La caricatura es un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder transmitir un mensaje, la mayoría de las veces sarcástica sobre un hecho determinado.

EDAD ANTIGUA
Los primeros ejemplos que encontramos de la caricatura son los del antiguo Egipto. Sus orígenes se remontan hasta las culturas Mesopotámicas,Precolombinas, egipcias; donde aparecen representados varios animales como el asno, el león, el cocodrilo o el mono, tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente, o incluso una escena  en la que una rata sentada en un trono recibe como ofrenda una flor de loto por parte de un gato, escena que es contemplada por otras ratas que portan atributos reales.

Pintura egipcia satírica: Gato haciendouna ofrenda a una rata. XX Dinastía. Museo Egipcio de Turín.

La cultura griega también es rica en representaciones caricaturescas, cuya evolución va respondiendo a los diversos conceptos que sobre el tema de lo "cómico" aparecen en su filosofía, así desde un punto de vista teórico esta ciencia se preocupaba por indagar la esencia y el valor moral de lo cómico analizando su aspecto estético.Caricatura de la fuga de Eneas con Aquiles y Ascanio. Siglo IV a.c. Museo de Atenas

Algunos caricaturistas de la época son:
*
* Poson,
* Pirálicus
* Bupalus
* Atenis
* Clesides
* Antífilo
* Plinio,
* Cálates
* Ctsicolo
* Galatón
*

EDAD ANTIGUA
En esta época Roma es donde principalmente se encuentra el bagaje filosófico sobre locómico no será tan extenso como en el caso de Grecia, pero sí importante, de esta forma es interesante señalar las opiniones reflejadas por Dionisio de Prusa, reivindicando el valor moral de la risa y de la sátira de costumbres; Plutarco, estableciendo en la risa una función ética y transformando la estética de lo cómico en rígido moralismo, entre otros.
Por lo que respecta a las obrascaricaturescas del momento, se podrían señalar varias, las cuales se podrían agrupar del siguiente modo:
1- Pinturas cerámicas: encontramos diversos tipos de jarrones etruscos que se hacen eco de esta temática cómica respondiendo fundamentalmente a personajes ridículos en cuanto a forma.

2- Estatuillas grotescas: existían una serie de representaciones escultóricas grotescas y otras de carácterpornográfico con sentido caricaturesco

3- Frescos: aquí se destacarían los frescos de Grannano (cerca de Herculano) sobre monos.

4-     Los Graffiti
            4.1.- En Roma y otras partes del imperio: la crítica al poder por parte de las diversas facciones hostiles del momento es el recurrente general.

             4.2.- En Pompeya y Herculano:  es donde más restos se hanencontrado, la tematica hace referencia a: la caricatura de Religión, bien sea ésta contra paganos o contra cristianos, que se nutre de unos ricos y valiosos ejemplos que nos acercan a comprender el sentir religioso popular de estos momentos,  por un lado los graffiti cristianos que atacan satirizando el culto a los dioses paganos; en el lado opuesto encontramos unos graffiti bastante curiosos decarácter anónimo que representan la ridiculización del culto cristiano.

 
Caricatura en bronce de Caracalla. Siglo III d.c. Museo de Avignon        
        

RENACIMIENTO
La evolución de la caricatura durante este periodo viene marcada por la aparición de la imprenta, lo que supuso alcanzar dos logros fundamentales para este género: por un lado la posibilidad de abaratar costes, con loque de esta forma la caricatura se hace más asequible, más popular. Por otro lado, la imprenta es la forma de obtener una mayor rapidez y mayor alcance en la difusión de las obras
En definitiva se podría señalar que a partir del Renacimiento surge la caricatura como tal, de una manera estricta atendiendo a la acepción etimológica de la palabra, nacida del término "Ritratti Carichi" (retratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la caricatura
  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la Caricatura
  • historia caricaturas
  • Historia de la Caricatura
  • HISTORIA DE LA CARICATURA
  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS