Periodos De La Historia De Venezuela

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación.
U.E.I: “Laura Vicuña”







Periodos de la historia de Venezuela.








Alumna: Antonella Carias Delgado.
Docente: Yaritza Páez.
3° grado “A”
Periodo indígena

Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. Elpoblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente a principios del siglo XVI.
En nues¬tros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en los llanos. Se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo al¬gunas familias han permanecidocerca de los centros po¬blados, como por ejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.
Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen. Vivían los indios formando comunidades en todos los lugares habi¬tables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes losindios. Fueron, por lo tanto, los primeros habitantes de Venezuela, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Vene-zuela les era desconocido.



La historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber:
1. la población indígena antes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV)
2. la población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual seestablecen los españoles en Vene¬zuela
3. la población indígena desde 1650 hasta nuestros días
En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistas entre unos y otros.
En el segundo pe¬ríodo luchan contra los europeos para defender sus terri¬torios, casas y labranzas.
En el tercer período van siendo derrotados y cedentodo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país.







Periodo Colonial En Venezuela

El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1942 y concluyó en 1810, cuando comenzó el proceso de independencia.
Lo que es hoy el territorio venezolano estuvo habitado y gobernado por diferentes comunidadesindígenas. Con la llegada de los españoles al territorio venezolano comenzó la conquista.
Se entiende por conquista al proceso mediante el cual los españoles explotaron y ocuparon el territorio venezolano, fundaron pueblos y ciudades, sometieron a los indígenas e implantaron las instituciones, la religión, el idioma y las leyes de España.
Esta conquista fue de dos tipos:
Conquistaarmada: Hubo luchas entre españoles e indígenas; la cual fue dura para los indígenas ya que sólo contaban con arcos y flechas, mientras que los españoles contaban con armas de fuego, caballos y perros de presa.
Conquista pacífica: La llevaron a cabo los misioneros cuyo objetivo era enseñar a los indígenas la lengua castellana y la religión católica.
Fundación de las primeras ciudades:
Laprimera ciudad que fundaron los españoles en Venezuela fue un caserío en 1510 en la isla de Cubagua, con el nombre de Nueva Cádiz. En el año 1562, Fray Francisco Montesinos fundó un poblado con el nombre de Nueva Córdoba, que fue reorganizado en 1569 por Diego Fernández de Serpa con el nombre de Cumaná.
Otras ciudades fundadas por los españoles son: Coro en 1527 por Juan de Ampíes, Barquisimeto en1552 por Juan de Villegas, Valencia en 1555 por Alonso Díaz Moreno, Mérida en 1558 por Juan Rodríguez, Caracas en 1567 por Diego de Losada, Maracaibo en 1568 por Alonso Pacheco, Santo Tomé de Guayana en 1595 por Antonio de Berrío, Barcelona en 1638 por Juan de Urpín.
El territorio de Venezuela fue organizado en provincias que los conquistadores creaban a medida que dominaban las tierras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • Historia Del Periodismo En Venezuela
  • periodos de la historia de venezuela
  • La Historia De Venezuela Puede Dividirse En Varios Periodos
  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela Periodo 1830
  • Historia De Los Periodicos Actuales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS