Período Preclásico
(aprox. 2500 a. C. - 200 dC)

El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440 a. C.
Los primeros 1.300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano.
Se trata de una dilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos
característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados.
No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza.
La gente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida.
Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de losmesoamericanos de aquel tiempo.
De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario

Período Clásico
(aprox. 200 - 900)

Este período está marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el Clásico Temprano y el Clásico Tardío.
El Clásico Temprano abarca los primeros 400 años del periodo, y coincide con la época
de mayor apogeo de Teotihuacan.
Durante este periodo se consolidó el proceso de urbanización que se observaba desde el Preclásico tardío.
Nacieron ciudades como Cholula, en el valle Puebla-Tlaxcala; Monte Albán en los Valles Centrales de Oaxaca, Tikal y Calakmul en el área .Las obras hidráulicas que permitieron la alta eficiencia de la agricultura mesoamericana también estaban bien desarrolladas en esta época.
Hacia el año 600 comenzó el proceso de declinación de Teotihuacan. Este hecho marca el inicio del Clásico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Periodos prehispanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Prehispanicos/621807.html

MLA

"Periodos prehispanicos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Prehispanicos/621807.html>.

MLA 7

"Periodos prehispanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Prehispanicos/621807.html>.

CHICAGO

"Periodos prehispanicos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Prehispanicos/621807.html.