Peritaje contable judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

p

CURSO : PERITAJE CONTABLE JUDICIAL

DOCENTE : Mg. HERMILIO TRUJILLO MARTÍNEZ

ALUMNOS : CORRALES IRIGOIN, ELI ZADITH
SOBRADO CHAVEZ, ROBERT ROGER

AÑO : 5to

HUÁNUCO – PERÚ
2011

APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO ENEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL

CASO : En lo tributario
APLICACIÓN : De la pericia en el campo tributario por el pago de tributo omitido, multa por la indebida obtención de saldo a favor del exportador más los intereses correspondientes.

A. MARCO TEORICO
El saldo a favor del exportador que indica el artículo 34° del TUO del IGV e ISC señala que, el monto del Impuesto que hubieresido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación, dará derecho a un saldo a favor del exportador conforme lo disponga el reglamento. Sin embargo tratándose de la obtención indebida de crédito a favor la ley de saldo a favor del exportador señala en su artículo 5° que constituye infracciónsancionable su utilización. En este caso, será de aplicación una multa equivalente al doble del monto del beneficio gozado indebidamente, sin perjuicio de la restitución que del mismo deberá efectuar el inculpado, más los intereses establecidos en el Código Tributario. Asimismo el infractor perderá el derecho a aplicar el Crédito Tributario por ventas posteriores, sin perjuicio de las acciones civilesy penales que correspondan.
Además, el monto a reintegrar deberá ser actualizado, utilizando la TIM a que se refiere el Código Tributario, a partir de la fecha en que se entregó el Crédito Tributario, hasta la fecha en que se reintegre el mismo.

B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La denuncia realizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT a la empresa ROGZAD S.A.dio origen a la investigación pericial, caso en el que se desea conocer la exactitud a cuanto asciende el monto que ROGZAD S.A debe pagar al fisco por el tributo que omitió para materializar la indebida obtención de saldo a favor del exportador, por el cual se le debe aplicar la sanción del caso y los intereses correspondientes.

C. DEFINICION DEL PROBLEMA
Cálculo de la deuda tributaria a pagarpor el tributo omitido, la multa por la infracción cometida y los intereses correspondientes.

D. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
• OBJETIVO GENERAL
Determinar a cuanto asciende la duda tributaria (tributo , multa e intereses) de acuerdo a las disposiciones del código tributario y se aplique sanción correspondiente.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Calcular el tributo omitido, lamulta correspondiente a la infracción cometida y los intereses de ambos se realicen de acuerdo a las normas tributarias y otros.
- Determinar el monto total de la deuda total a pagar al fisco.

E. FORMULACION DE LA HIPOTESIS
De acuerdo al problema y objetivos en relación al cálculo de la deuda tributaria se plantea la siguiente hipótesis:

F. VARIABLES
Las variables aplicadas en eldesarrollo de la evaluación del expediente judicial y los documentos recopilados por el perito son las siguientes:
a) Variable Dependiente:
Determinación del impuesto, multa e intereses
b) Variable Independiente:
Normativa tributaria vigente
G. DISEÑO METODOLOGICO
Plan de trabajo

PROGRAMA DE TRABAJO PERICIAL TRIBUTARIO

Inculpado:Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.
Agraviado : ROGZAD S.A.
Sumilla :Pago del tributo omitido, multa por la indebida obtención del saldo a favor del exportador más los intereses correspondientes.
Objeto de la Pericia: Determinar el cálculo de la deuda tributaria desde el 16/08/2003...
tracking img