Conducción calorífica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2A
“CACEROLA DE PAPEL”
CONDUCCIÓN CALORÍFICA

OBJETIVO
En esta práctica observaremos los tipos de conducción del calor mediante varios experimentos con los que demostraremos que puede verse en nuestro ambiente natural y cotidiano varios tipos de conducción calorífica.

INTRODUCCIÓN
El calor es la energía que pasa de un cuerpo a otro o de un sistema a otro, una transferenciavinculada al movimiento de átomos, moléculas y otras partículas.
En este sentido, el calor puede generarse a partir de reacciones nucleares, reacciones químicas o disipaciones.
Como energía, el calor puede ser producido por diferentes métodos. Entre las más comunes encontramos a las reacciones químicas y a las nucleares. Una vez generado, el calor puede ser transferido a los objetos o espacios através de métodos como la convección, la radiación y la conducción.
Obviamente, la presencia de calor sobre una superficie tiene por consecuencia la elevación de su temperatura y la consiguiente adquisición de calor interno. De acuerdo a las leyes de la termodinámica, el calor de un objeto o superficie se mantiene si el sistema de calor del susodicho elemento es cerrado, como sucede por ejemplo conel Sol. El calor es, además, la energía que se transfiere de un cuerpo a otro al salir de ese sistema cerrado hasta llegar a uno nuevo.

Por otro lado, el calor también es entendido como la sensación relacionada con la temperatura.
La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de lamasa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.
La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es la energía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas).

MARCOTEÓRICO
Formas de propagación del calor

CONDUCCIÓN

La conducción de electricidad es la transmisión de carga eléctrica mediante un cable u otro cuerpo.
La conducción de calor, por su lado, es la transmisión pero de calor, ya sea por contacto directo o a través de otros cuerpos.

CONVECCIÓN

La convección depende del estado físico y la naturaleza del fluido y de la forma y temperaturade los cuerpos que la circundan.
Cuando un fluido está en contacto con un cuerpo a diferente temperatura, una parte de aquél, intercambiando calor con el cuerpo, adquiere una temperatura superior o inferior a la del resto del fluido.
Esta diferencia de temperatura produce variaciones en la densidad del fluido, las cuales son causa de movimientos que tienden a restablecer el equilibrio térmico,mediante el desplazamiento del fluido desde las partes más calientes, que son las menos densas, hacia las más frías y más densas; este fenómeno constituye la llamada convección natural.

En cambio, si al fluido se le imprime un movimiento, obtenido por diferencia de presiones, se produce la convección forzada.
En este último caso la convección aumenta notablemente si, a causa de velocidadessuperiores a ciertos límites, en la masa del fluido se establece un movimiento turbulento. La convección es muy activa en los líquidos en ebullición.

RADIACIÓN

A sido común llamarle radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. El calor del sol nos llega por medio de ondas electromagnéticas que se propagan por el vacío, todos los cuerpos transmiten calorpor radiación sea cual sea su temperatura
Existen diversos tipos de radiación. La radiación electromagnética es aquella supone la propagación de energía mediante la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Se conoce como espectro electromagnético a la distribución energética de las ondas electromagnéticas, que van desde los rayos gamma hasta las ondas de radio (con longitudes de...
tracking img