Perito Admon De Empresas

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
II. Exposición


En lo que sigue se intenta presentar las ideas fundamentales de la p. i. en comparación con el sistema de Freud; pero hay que llamar de antemano la atención sobre un punto. La p. i. es, como el psicoanálisis, una escuela de psicología profunda, es decir, también ella se ocupa de las causas inconscientes de la conducta humana, y se esfuerza por traer de nuevo a la conciencia loque fue relegado al subconsciente; y, no obstante considerables diferencias técnicas (sobre todo la menor duración del tratamiento), se sirve a la postre de los mismos métodos del psicoanálisis, aunque hoy se interpreten de otro modo los contenidos sacados a la luz. Ello se debe a que Adler partía de una idea del hombre completamente distinta de la de Freud. Adler no veía la persona simplementecomo un ser aislado, sino que intentaba comprender sus problemas dentro del marco de la comunidad social y de las obligaciones para con los demás.

La innovación quizá más importante del pensamiento psicológico individual es la sustitución del principio psicoanalítico causal por el de la finalidad. La p. i. no trata sólo de desenrollar retrospectivamente la historia de una vida y de esclarecercómo el hombre ha llegado a una conducta determinada, sino que busca más bien comprender esa conducta por el conocimiento del fin que el hombre persigue. Junto a los fines conscientes hay, naturalmente, muchos inconscientes, y empeño del psicoterapeuta ha de ser dar en el hombre con aquella «secreta» (es decir, inconsciente) finalidad por la que es influida esencialmente su conducta. Todo fenómenopsíquico, si ha de facilitamos la inteligencia de una persona, sólo puede ser aprehendido y comprendido como preparación para un fin. Si se consideran las finalidades de distintas acciones de una persona, resulta a menudo un interesante paralelismo; es decir, la persona se ha orientado, consciente o inconscientemente, por una línea directriz que, como un hilo rojo, recorre toda su vida y, con algunaatención, puede reconstruirse claramente. La sustitución del principio causal por el final significa sin género de duda en la concepción de la persona un paso importante del determinismo al indeterminismo (-> libertad, -> voluntad).

De hecho resultaba problemático ocuparse del mero análisis de lo pasado, que hace sin duda consciente lo inconsciente; pero corre el peligro de dejar luego solo alpaciente con el material descubierto, si él no es capaz de ordenar los conocimientos en el marco de una nueva finalidad. Toda auténtica metanoia — y sin una metanoia, que podría designarse como síntesis que sigue al análisis, no puede desenvolverse una psicoterapia — tiene por presupuesto una nueva orientación teleológica o final; y esto es lo que ha acentuado por vez primera la psicologíaindividual.

Entre las numerosas posibilidades de fines conscientes e inconscientes de la conducta humana, Adler elaboró sobre todo la pareja antitética de afán de poder o valía y sentido comunitario. La idea de Künkel sobre la referencia al «yo» o al «nosotros» (Ichhaftigkeit y Wirhaftigkeit), expresa con claridad que la línea directriz de un hombre puede estar orientada bajo el signo de laacentuación de la propia persona o bajo el de la auténtica integración objetiva para contribuir a la construcción de una comunidad real. El hombre referido al yo (el egoísta) se hace a sí mismo medida de las cosas. siendo de notar que la escasa estimación de sí mismo (complejo de inferioridad) y la sobrevaloración de la propia personalidad (aspiración al poder y valimiento) son dos caras de la misma medalla:del egocentrismo. El complejo de inferioridad señaladamente ha venido a ser en nuestro tiempo frase hecha de que a menudo se abusa; pero igualmente actual es por desgracia la exagerada compensación del -> complejo de inferioridad por una reforzada ambición de poder. La psicología profunda ha hecho ver de modo general que los decisivos conflictos neuróticos y tipos de conducta surgen ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito en Admon. de Empresas
  • Perito En Admon. De Empresas
  • Perito en Admón de Empresas
  • PERITO EN ADMON DE EMPRESAS
  • Perito en admon de empresas
  • perito en admon de empresas
  • Perito en admon de empresas
  • Perito en admón de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS