Perito contable judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION.-
Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.
El peritaje contablejudicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema en con medado, para entregar después se informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto en la ley.
Condiciones.-
El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:
Idoneidad.-Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales .
Cualidad Investigadora.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y suexperiencia profesional.
Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
Solidaridad Profesional.- La condición de Perito Contable exige algo más que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridadcontemplada en las normas internas del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL PERITO CONTABLE JUDICIAL.
El colegio de contadores públicos de lima contempla los parámetros siguientes en su reglamento del ejercicio del peritaje contable judicial aprobado por el consejo directivo en sesión del 04/09/85.
- Tener una experiencia profesional no menor de cinco años comocontador, auditor interno o auditor independiente.
- Concurrencia de 2 años como miembro inscrito en el comité de peritos judiciales, con una asistencia de 25% de las reuniones efectivas realizadas por dicho comité.
- Asistir al curso de especialización “PERITAJE CONTABLE JUDICIAL”, que dicta CIDEPRO en coordinación con el comité de peritos judiciales con asistencia no menor de 80% de lasclases dictadas
IMPORTANCIA.-
El peritaje contable judicial es un elemento importantísimo para la administración de Justicia, sus informaciones y conclusiones representan una fuente de valiosa ayuda para el juez.
¿Porque es importante la Pericia Contable Judicial?
Es importante porque tiene por único objeto el examen de los hechos litigiosos para llegar a la evidencia de ellos, sin que toque a losperitos decidir ni resolver la cuestión controvertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecen su criterio técnico sobre los hechos, en consecuencia la importancia de los peritos es que ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica y sus dictámenes deben ser motivados y analíticos.

REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES:
TITULO I
DISPOCISIONES GENERALESArt. 1º El presente reglamento tiene por finalidad regular el proceso de evaluación, selección e inscripción de los profesionales y especialistas en dicho Registro, la organización y funcionamiento del mencionado Registro y el servicio de pericias judiciales.
Art. 2º Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de alcance nacional, y de aplicación y cumplimiento obligatorio en todaslas instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial.
TITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES
Art. 3º El Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), es un organismo de auxilio judicial de carácter público, constituye una base de datos que cuenta con información especifica y actualizada de los profesionales o especialistas seleccionados....
tracking img