Oxigeno terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oxígeno —O2— es el elemento más abundante en la naturaleza y constituye la quinta parte del volumen del aire atmosférico, donde se encuentra en forma molecular. Es, posiblemente, el agente terapéutico más usado en anestesia y cuidado crítico y su uso medicinal se ha tornado indispensable desde comienzos del siglo XIX.
Su historia se remonta a la época de Aristóteles (384-322 a. C.) cuandoéste incorrectamente atribuyó la causa de la muerte de animales en cámaras cerradas a un aumento de la temperatura y no a la hipoxia. Posteriormente, Paracelso (1493-1541 d. C.) sospechó que el aire tenía una sustancia necesaria para la vida, pero no se pudo identificar sino hasta 1774 cuando Joseph Priestly en Inglaterra y Karl Wilhelm Scheele en Suecia, descubrieron que el gas oxígeno podíaaislarse de óxidos sólidos y era necesario para la vida. Priestly liberó oxígeno por medio de un lente óptico con el cual enfocaba los rayos solares sobre óxido de mercurio, recolectando el gas que se producía en pequeñas cámaras. Además, descubrió que una rata podía vivir dos veces más en estas cámaras enriquecidas con oxígeno que en otras con aire ambiente.
De aquí en adelante se descubrieron susdiferentes propiedades. Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) descubrió que la combustión es el resultado de una combinación química y propuso la teoría de la oxidación. Posteriormente, Thomas Beddoes de Inglaterra (1798) comienza su uso en la práctica médica. Durante el mismo período, Francois Chaussier descubrió que el oxígeno podía acelerar el alivio de la cianosis en recién nacidos y de ladisnea en pacientes con tuberculosis.
La producción comercial la inició Carl Von Linde (1895) usando la destilación fraccionada de aire líquido. John Scott Haldane, a principios de 1900, comenzó a emplear el oxígeno en varias áreas de la medicina, y en el tratamiento de varias enfermedades como neumonías; durante la Primera Guerra Mundial, lo empleó para tratar el envenenamiento por el gas cloruro.A él se debe la célebre frase: “La hipoxia no solo para la máquina, sino que la destruye”.
Alvan Barach le dio gran impulso a la terapia con O2, reconociendo muchos de sus beneficios y administrándolo a pacientes con neumonía lobar en 1920. Él determinó que el O2 debería ser usado continuamente para obtener el máximo beneficio e introdujo el concepto de O2 portátil y de programas derehabilitación pulmonar, basados en el ejercicio, para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Buscando una mayor efectividad en su uso, a partir de 1950 se desarrollaron sistemas de suministro de O2, como catéteres y máscaras; pero el trasporte y almacenamiento eran dispendiosos, hasta cuando Levinne y Petty en 1967 introdujeron el O2 líquido con el beneficio de trasportar máscantidad en un volumen menor. Heimlich en 1982 introdujo un nuevo sistema de administración y de ventilación: el catéter trastraqueal.
Generalidades
El O2 para uso médico se fabrica por licuefacción, destilación fraccionada e hidrólisis. Por medio de la destilación fraccionada, al aire de la atmósfera se le extrae el agua y el dióxido de carbono (CO2);; posteriormente se enfría a cero absoluto, paraluego calentarlo lentamente. Durante el calentamiento, el nitrógeno, que tiene un punto de ebullición más bajo, es el primero en salir, lo que permite que el O2 pueda almacenarse en forma líquida. Si se aumenta la temperatura, se puede almacenar en forma de gas presurizado.
Desde el descubrimiento de sus beneficios, la terapia con oxígeno se ha convertido en una de las intervenciones médicas máscomúnmente empleadas en la práctica diaria, ampliamente disponible y prescrita por el personal médico y paramédico. Cuando se suministra correctamente, puede salvar vidas pero, a menudo, se hace sin una cuidadosa evaluación de los riesgos. Como con otras drogas, existen claras indicaciones para usarlo. Las dosis inadecuadas o una falla en la monitorización del tratamiento pueden tener serias...
tracking img